15 de febrero de 2010

La Coloración de las Plumas del Sinosauropteryx es Revelada

¡Muy buenas!

Me enteré de esta noticia y de la anterior hace un tiempo y he deseado publicarlas desde entonces pero no pude hacerlo hasta ahora, por lo que pido disculpas.

Pues así como lo ven, amigos. El color del plumaje del composognátido emplumado Sinosauropteryx prima, ha salido a la luz, lo que lo convierte en el primer dinosaurio cuyo color se haya identificado. Además, esta es la primera vez en la historia en la que se descubre el color de un dinosaurio concretamente.

Esta investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido y del Instituto de Paleontología de Pekín, China. La misma fue posible gracias al hallazgo de varios fósiles provenientes de la región de Hebei, China, los cuales estaban sorprendentemente conservados, tanto, que permitieron la identificación de células productoras de pigmentos, las cuales alguna vez dieron color a las plumas de este terópodo. Estos orgánulos llamados melanosomas son muy resistentes a los agentes químicos que contribuyen al proceso de fosilización, lo cual permitió a los investigadores la obtención de muestras y a su vez, dieron a conocer que el Sinosauropteyx tenía una cola de coloración llamativa, cubierta de plumas con franjas de color naranja rojizo y otras, de color blanco, todas alternadas. Además, estos pigmentos demuestran también que el Sinosauropteryx poseía esta cobertura de plumas sólo en algunas partes del cuerpo.

Esto ha abierto más las puertas al debate de la función de las plumas en algunos dinosaurios como este pequeño coelurosaurio. Se cree que la coloración del Sinosauropteyx era útil en el comportamiento del dinosaurio y era de gran ayuda a la hora camuflarse o de acudir a la comunicación corporal, más que para termorregulación u otro factor similar.

También fueron estudiadas las plumas del Confuciosornis, un ave que también vivió en la primitiva selva de China hace 125 millones de años. El estudio demostró que esta ave poseía un plumaje adornado con manchas blancas, negras y marrón naranja. Sin embargo, las pruebas se amplificaran con el estudio de un ejemplar completo.

He aquí varias reconstrucciones del Sinosauropteryx basadas en esta investigación recientemente realizada.

Obra de arte realizada por los artistas Chuang Zhao y Lida Xing:

Obra realizada por el artista Brett Booth:

Como de costumbre, dejo también un enlace para los que se interesen en buscar más información:
http://www.abc.es/20100128/ciencia-tecnologia-paleontologia-dinosaurios/cual-autentico-color-dinosaurios-201001281143.html

Más que una pata de Dinosaurio

Así como lo indica el título, el descubrimiento de la primera pata de Barionyx walkeri encontrada es un claro ejemplo de que las apariencias engañan.
Este fósil, que data no sólo de la primera pata de Barionyx, sino también, de la más completa, fue descubierto en La Rioja, Igea en el 2006 por Patxi Sáez-Benito. Sin embargo, no fue hasta hace recientemente que su descripción llevó a los paleontólogos a confirmar que se trataba del miembro posterior de un Barionyx. Ahora, luego de cuatro años de exhaustivo trabajo en el estudio del fósil, la pata fue reconstruida y se encuentra en exhibición en el Centro de Interpretación Paleontológica. La reconstrucción permite ver que ésta mide hasta 2.20 metros y a su vez, ha revelado que el espécimen de Barionyx poseedor de la misma pudo haber llegado a los 3.75 metros de altura.

El hallazgo consiste en el fémur, la tibia, la fíbula, el calcáneo, el astrágalo los metatarsos y falanges, lo que da los científicos y al mundo una visión clara de cómo estaba estructurada la pata. Pero el hueso más sorprendente que compone este fósil es la fíbula, la cual presenta una deformidad, lo cual, revela que el animal sufrió una rotura en vida y fue curada posteriormente, quedando en forma de “S” y preservando la misma incluso luego del proceso de fosilización.

El descubrimiento de esta pata de 120 millones de años de antigüedad ha cubierto varios vacíos en investigaciones de suma importancia sobre este dinosaurio y su familia, pero más intriga lo que aún queda por resolver. Con el hallazgo de esta pata de Barionyx, se podría descubrir mucho acerca de la locomoción de esta criatura, sería útil para calcular la velocidad a la que pudo haber corrido, ayudaría a determinar incluso si ésta era capaz de nadar y sobre todo, podría revelar estas cosas y muchas más sobre otros espinosáuridos, incluyendo al colosal Espinosaurio.

He aquí el link del artículo para los deseen buscar más detalles: