6 de octubre de 2012

T-Rex: Un Gigante más Grande de lo Pensado

Imagino que saben qué día es hoy, ¿no? Hoy es 6 de octubre de 2012, lo que significa que celebramos el aniversario #107 del nombramiento del rey de los dinosaurios: El legendario Tiranosaurio rex. Supongo que ya saben lo que eso quiere decir. El homenaje que hago al T-rex este año trata sobre el tamaño que éste alcanzaba y sobre especímenes que han levantado polémica sobre esta materia. Pero antes...


Ahora, hablemos un poco sobre el tamaño del T-rex:

 El Tiranosaurio rex se destaca por ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos por la humanidad. Desde que fue descubierto a principios del Siglo XX, su enorme tamaño (junto con sus brutales mandíbulas llenas de afilados dientes) le dio la mala fama que mantiene hasta el día de hoy. Durante casi un siglo, fue considerado como el mayor dinosaurio carnívoro de todos, título que mantuvo hasta la década de 1990, cuando se hizo pública la existencia de monstruos aún mayores. Hoy, el T-rex es reconocido como el cuarto terópodo más grande, siendo superado por el Carcharodontosaurio (de 11.5 a 14 metros de largo, basado en las estimaciones límites), el Giganotosaurio (de 12 a 15 metros de largo) y el Espinosaurio (de 16 a 18 metros de largo, basado en las máximas estimaciones). A finales del Siglo XX, se halló el ejemplar de T-rex más completo registrado hasta hoy, el cual recibió el apodo de “Sue”, en honor a su descubridora, Susan Hendrickson. Éste proveyó información valiosa sobre el crecimiento de la criatura y llevó a los paleontólogos a estimar que la longitud promedio del Tiranosaurio oscilaba entre los 12 y los 13 metros. Sin embargo, el ejemplar más completo no necesariamente es el que más luz arroja sobre el tamaño del animal.

Sue, además de ser el espécimen más articulado, también es uno de los de mayor tamaño, pero no es el más grande. Mucho antes del descubrimiento de Sue, un descubrimiento en Montana proporcionaría nuevos datos sobre las sorprendentes dimensiones del T-rex. Descubierto en 1967 por el Dr. William MacMannis, el fósil constaba de una vértebra y un cráneo parcial y aunque el material era escaso, una cosa quedó muy clara: estos fósiles pertenecían a un ejemplar muy grande. Fue llevado al Museo de las Rocosas, en el mismo estado de Montana, E.U donde fue estudiado con mayor precisión. Al examinarlo varios años después, los científicos se percataron de que los huesos parecían pertenecer a un animal de un 6.5% el tamaño de Sue, lo que indica una longitud aproximada de 13.8 metros (algunos redondean esta cifra a 14 metros). El espécimen recibió el nombre de identificación MOR 008 (Museum of the Rockies 008) y, sorprendentemente, según un estudio reciente, tendría alrededor de 22 años de edad cuando murió, mientras, de acuerdo al mismo estudio, Sue tenía 28 años al momento de su muerte, por lo que probablemente, este ejemplar pudo haber crecido un poco más si hubiese alcanzado la edad de Sue, considerando el hecho de que, como los reptiles, los dinosaurios continuaban creciendo a lo largo de su vida. Actualmente, se exhibe una réplica del enorme cráneo de MOR 008 en el Museo de las Rocosas, en la que se puede apreciar su enorme tamaño.

Cráneo de MOR 008

Comparación entre Sue y MOR 008

Sin embargo, en tiempos más recientes, un caso más asombroso ha cautivado no sólo a los paleontólogos, sino también al público general. Es el caso de UCMP 118742 (University of California Museum of Paleontology 118742). Este espécimen consiste en una mandíbula parcial, con lo cual se calculó que el cráneo completo tendría una longitud similar a la del cráneo de Sue, por lo que se estima que pudo haber alcanzado los 13.6 metros al momento de su muerte. Pero hay un detalle muy peculiar sobre él: este ejemplar murió a los 16 años de edad, lo que indica que aún tenía bastante por crecer. De hecho, hay quien piensa que UCMP 118742 pudo haber crecido, al menos, hasta los 15.4 o incluso a los 16 metros de largo (basándose en el cráneo de MOR 008), con lo que rivalizaría con el Carcharodontosaurio y el Giganotosaurio. Sin embargo, algunos opinan que el ejemplar era una excepción que contaba con un cráneo considerablemente agrandado o bien, que hubo un error en el proceso experimental (quizá al momento de calcular la edad o el tamaño completo del animal). Según este grupo, es probable que el ejemplar UCMP 118742 no hubiese superado los 14.5 metros de longitud.

Maxilar de UCMP 118742

El futuro de UCMP 118742 como el ejemplar de Tiranosaurio potencialmente más grande parece incierto hasta ahora, pero aún si no lo hubiese sido, un descubrimiento hecho en julio del año 2000, le estaría haciendo competencia. Hallados entre un conjunto de 5 especímenes distintos, sus huesos, los cuales consistían en diversas partes del cráneo, 3 vértebras dorsales, 20 costillas, algunos huesos de las patas traseras y un chevrón, resaltaban por su tamaño. No era un ejemplar común. Se trataba de un Tiranosaurio muy grande, el cual recibió el apodo de “Celeste rex” o C-rex, abreviadamente, en honor de su descubridora, Celeste Horner (en aquel entonces, esposa de Jack Horner). A pesar de que no se han emitido publicaciones científicas sobre las medidas del C-rex, algunos paleontólogos estiman que se trata de un animal de 10% el tamaño de Sue. Este espécimen no formó parte del estudio en el que fueron incluidos MOR 008 y UCMP 118742, por lo que no se conoce la edad que tenía cuando murió. Sin embargo, al estimar que su fémur mediría 1.47 m y su cráneo, 1.53 m, algunos científicos han propuesto que el C-rex pudo haber tenido una longitud oscilante entre los 14.1 y los 14.8 metros (hay quien redondea esta estimación a los 15 metros), además, de que hubiese pesado alrededor de 6.8 toneladas en vida, lo que, de probarse, no sólo lo convertiría en el mayor ejemplar de T-rex conocido, sino que también cambiaría las ideas sobre el tamaño máximo de este dinosaurio carnívoro, algo para lo que su edad, parece irrelevante.

Comparacion entre Sue y el C-rex

Estos ejemplares proveen una nueva percepción sobre el tamaño máximo que alcanzaba el Tiranosaurio. Mas hasta que no se encuentre más material fósil de buena calidad o se realicen estudios más concretos, probablemente no sepamos el tamaño máximo que alcanzaría un T-rex y las estimaciones promedio seguirían apuntando a una longitud límite de alrededor de 13 metros, siendo estos hallazgos considerados como excepciones a la norma o bien, ejemplares particularmente grandes, aunque no por esto dejen de considerar una nueva estimación máxima de casi 15 metros de largo y 7 toneladas de peso (de acuerdo a las estimaciones máximas propuestas para el C-rex).

Sin embargo, estos son sólo algunos ejemplos de especímenes de Tiranosaurio notablemente grandes. En varios museos de todo el mundo, hay registro de huesos de T-rex que parecen superar las dimensiones de los fósiles de Sue (eso sin contar los que no han sido estudiados, revisados o desenterrados), lo que podría significar que el tamaño promedio de este dinosaurio podría exceder los límites establecidos. No obstante, el mero hallazgo de estos fósiles nos lleva a una conclusión: El Tiranosaurio rex era un gigante más grande de lo pensado.

Fuentes:

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mide de 4 a 6 metros de altura o hasta los 8

    ResponderEliminar
  3. Comentarios como los de Jason Martínez me dan pena,gente así cree que porque vieron la trilogía JP ya son paleontólogos XD,en fin,buena página,muy interesante

    ResponderEliminar
  4. A a ver a ver quien eres tu para decir eso, en primer lugar nunca he hablado contigo ademas te digo que no me "hace daño" lo que dices, ya he lidiado con gente que piensa así de mi (no lo tomes a mal).

    ResponderEliminar
  5. estan en museos las replicas hoy en dia?

    ResponderEliminar
  6. Jason te apoyo siempre tratan de desacreditar al rey de los lagartos tiranos.yo pienso que los hallazgo de los nuevo son muy confidenciales

    ResponderEliminar
  7. Jason te apoyo siempre tratan de desacreditar al rey de los lagartos tiranos.yo pienso que los hallazgo de los nuevo son muy confidenciales

    ResponderEliminar