6 de octubre de 2012

T-Rex: Un Gigante más Grande de lo Pensado

Imagino que saben qué día es hoy, ¿no? Hoy es 6 de octubre de 2012, lo que significa que celebramos el aniversario #107 del nombramiento del rey de los dinosaurios: El legendario Tiranosaurio rex. Supongo que ya saben lo que eso quiere decir. El homenaje que hago al T-rex este año trata sobre el tamaño que éste alcanzaba y sobre especímenes que han levantado polémica sobre esta materia. Pero antes...


Ahora, hablemos un poco sobre el tamaño del T-rex:

 El Tiranosaurio rex se destaca por ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos por la humanidad. Desde que fue descubierto a principios del Siglo XX, su enorme tamaño (junto con sus brutales mandíbulas llenas de afilados dientes) le dio la mala fama que mantiene hasta el día de hoy. Durante casi un siglo, fue considerado como el mayor dinosaurio carnívoro de todos, título que mantuvo hasta la década de 1990, cuando se hizo pública la existencia de monstruos aún mayores. Hoy, el T-rex es reconocido como el cuarto terópodo más grande, siendo superado por el Carcharodontosaurio (de 11.5 a 14 metros de largo, basado en las estimaciones límites), el Giganotosaurio (de 12 a 15 metros de largo) y el Espinosaurio (de 16 a 18 metros de largo, basado en las máximas estimaciones). A finales del Siglo XX, se halló el ejemplar de T-rex más completo registrado hasta hoy, el cual recibió el apodo de “Sue”, en honor a su descubridora, Susan Hendrickson. Éste proveyó información valiosa sobre el crecimiento de la criatura y llevó a los paleontólogos a estimar que la longitud promedio del Tiranosaurio oscilaba entre los 12 y los 13 metros. Sin embargo, el ejemplar más completo no necesariamente es el que más luz arroja sobre el tamaño del animal.

Sue, además de ser el espécimen más articulado, también es uno de los de mayor tamaño, pero no es el más grande. Mucho antes del descubrimiento de Sue, un descubrimiento en Montana proporcionaría nuevos datos sobre las sorprendentes dimensiones del T-rex. Descubierto en 1967 por el Dr. William MacMannis, el fósil constaba de una vértebra y un cráneo parcial y aunque el material era escaso, una cosa quedó muy clara: estos fósiles pertenecían a un ejemplar muy grande. Fue llevado al Museo de las Rocosas, en el mismo estado de Montana, E.U donde fue estudiado con mayor precisión. Al examinarlo varios años después, los científicos se percataron de que los huesos parecían pertenecer a un animal de un 6.5% el tamaño de Sue, lo que indica una longitud aproximada de 13.8 metros (algunos redondean esta cifra a 14 metros). El espécimen recibió el nombre de identificación MOR 008 (Museum of the Rockies 008) y, sorprendentemente, según un estudio reciente, tendría alrededor de 22 años de edad cuando murió, mientras, de acuerdo al mismo estudio, Sue tenía 28 años al momento de su muerte, por lo que probablemente, este ejemplar pudo haber crecido un poco más si hubiese alcanzado la edad de Sue, considerando el hecho de que, como los reptiles, los dinosaurios continuaban creciendo a lo largo de su vida. Actualmente, se exhibe una réplica del enorme cráneo de MOR 008 en el Museo de las Rocosas, en la que se puede apreciar su enorme tamaño.

Cráneo de MOR 008

Comparación entre Sue y MOR 008

Sin embargo, en tiempos más recientes, un caso más asombroso ha cautivado no sólo a los paleontólogos, sino también al público general. Es el caso de UCMP 118742 (University of California Museum of Paleontology 118742). Este espécimen consiste en una mandíbula parcial, con lo cual se calculó que el cráneo completo tendría una longitud similar a la del cráneo de Sue, por lo que se estima que pudo haber alcanzado los 13.6 metros al momento de su muerte. Pero hay un detalle muy peculiar sobre él: este ejemplar murió a los 16 años de edad, lo que indica que aún tenía bastante por crecer. De hecho, hay quien piensa que UCMP 118742 pudo haber crecido, al menos, hasta los 15.4 o incluso a los 16 metros de largo (basándose en el cráneo de MOR 008), con lo que rivalizaría con el Carcharodontosaurio y el Giganotosaurio. Sin embargo, algunos opinan que el ejemplar era una excepción que contaba con un cráneo considerablemente agrandado o bien, que hubo un error en el proceso experimental (quizá al momento de calcular la edad o el tamaño completo del animal). Según este grupo, es probable que el ejemplar UCMP 118742 no hubiese superado los 14.5 metros de longitud.

Maxilar de UCMP 118742

El futuro de UCMP 118742 como el ejemplar de Tiranosaurio potencialmente más grande parece incierto hasta ahora, pero aún si no lo hubiese sido, un descubrimiento hecho en julio del año 2000, le estaría haciendo competencia. Hallados entre un conjunto de 5 especímenes distintos, sus huesos, los cuales consistían en diversas partes del cráneo, 3 vértebras dorsales, 20 costillas, algunos huesos de las patas traseras y un chevrón, resaltaban por su tamaño. No era un ejemplar común. Se trataba de un Tiranosaurio muy grande, el cual recibió el apodo de “Celeste rex” o C-rex, abreviadamente, en honor de su descubridora, Celeste Horner (en aquel entonces, esposa de Jack Horner). A pesar de que no se han emitido publicaciones científicas sobre las medidas del C-rex, algunos paleontólogos estiman que se trata de un animal un 10% más grande que Sue. Este espécimen no formó parte del estudio en el que fueron incluidos MOR 008 y UCMP 118742, por lo que no se conoce la edad que tenía cuando murió. Sin embargo, al estimar que su fémur mediría 1.47 m y su cráneo, 1.53 m, algunos científicos han propuesto que el C-rex pudo haber tenido una longitud oscilante entre los 14.1 y los 14.8 metros (hay quien redondea esta estimación a los 15 metros), además, de que hubiese pesado alrededor de 6.8 toneladas en vida, lo que, de probarse, no sólo lo convertiría en el mayor ejemplar de T-rex conocido, sino que también cambiaría las ideas sobre el tamaño máximo de este dinosaurio carnívoro, algo para lo que su edad, parece irrelevante.

Comparacion entre Sue y el C-rex

Estos ejemplares proveen una nueva percepción sobre el tamaño máximo que alcanzaba el Tiranosaurio. Mas hasta que no se encuentre más material fósil de buena calidad o se realicen estudios más concretos, probablemente no sepamos el tamaño máximo que alcanzaría un T-rex y las estimaciones promedio seguirían apuntando a una longitud límite de alrededor de 13 metros, siendo estos hallazgos considerados como excepciones a la norma o bien, ejemplares particularmente grandes, aunque no por esto dejen de considerar una nueva estimación máxima de casi 15 metros de largo y 7 toneladas de peso (de acuerdo a las estimaciones máximas propuestas para el C-rex).

Sin embargo, estos son sólo algunos ejemplos de especímenes de Tiranosaurio notablemente grandes. En varios museos de todo el mundo, hay registro de huesos de T-rex que parecen superar las dimensiones de los fósiles de Sue (eso sin contar los que no han sido estudiados, revisados o desenterrados), lo que podría significar que el tamaño promedio de este dinosaurio podría exceder los límites establecidos. No obstante, el mero hallazgo de estos fósiles nos lleva a una conclusión: El Tiranosaurio rex era un gigante más grande de lo pensado.

Fuentes:

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mide de 4 a 6 metros de altura o hasta los 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 metros es un tamaño exagerado en altura yo digo que de 6 a 6 metros y medio de alto

      Eliminar
    2. Esa altura corresponde a Giganotosaurio. 8 a 9 metros, herguido completamente, podía ver mas lejos, como hacen los osos cuando se incorporan.

      Eliminar
    3. Leonardo Méndez no seas imbécil, ningún terópodo llegaba semejante tamaño estando erguido
      Deja de sacarte datos del culo imbécil

      Eliminar
  3. Comentarios como los de Jason Martínez me dan pena,gente así cree que porque vieron la trilogía JP ya son paleontólogos XD,en fin,buena página,muy interesante

    ResponderEliminar
  4. A a ver a ver quien eres tu para decir eso, en primer lugar nunca he hablado contigo ademas te digo que no me "hace daño" lo que dices, ya he lidiado con gente que piensa así de mi (no lo tomes a mal).

    ResponderEliminar
  5. estan en museos las replicas hoy en dia?

    ResponderEliminar
  6. Jason te apoyo siempre tratan de desacreditar al rey de los lagartos tiranos.yo pienso que los hallazgo de los nuevo son muy confidenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desacreditar al bufón de los lagartos? Ese tiranotonto, de "rey" nunca tuvo nada. Ya dejen de endiosar ese tiranosaurio anciano e inútil para su tiempo. Demostrado está que los tiranosaurios mas grandes eran ancianos decrépitos.

      Eliminar
    2. Todos los ejemplares más grandes son ancianos imbécil, eso afecta a todos las especies ¿ o es que el giga nunca envejecia ?

      Al menos el t rex cazaba presas letales y peligrosas, no como el giga que cazaba maricas jajaja

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hace tiempo que los yankees elaboran mentiras y las terminan titulando como archivos o expediente "CONFIDENCIALES".

      Eliminar
  8. Jason te apoyo siempre tratan de desacreditar al rey de los lagartos tiranos.yo pienso que los hallazgo de los nuevo son muy confidenciales

    ResponderEliminar
  9. Siempre se supo que mide 4 metros y 4,50 metros hasta la cadera y 6 metros hasta su cabeza. Teniendo en cuenta su crecimiento indeterminado se a estimado que puedo haber llegado a los 7 metros. Se pensó que solo pesaba de 5 a 7 toneladas, luego se determinó con nuevos estudios que alcanzaba un peso entre 9 y 15 toneladas. Es un animal complejo que aún hay cosas que faltan por responder como por ejemplo su cráneo macizo, el cual se destaca entre todos los dinosaurios teropodos carnívoros que suelen ser livianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tiranosaurio si llegaba a los 16 metros de largo.

      Eliminar
    2. Es un plagio. Hasta los 16 metros de largo llegaba el Giganotosaurio macho. La hembra llegaba a los 13 o 14 metros.
      Los tiranosaurios nunca alcanzaron esas dimensiones. No eran carcharodontosauridos.

      Eliminar
  10. Dejen de endiosar al pedo, al tiranosaurio; si LO SUYO es DIBUJAR DIMENSIONES, SÍN SIQUIERA MEDIRLOS COMO SE DEBE; yo digo que CUALQUIERA MIENTE. Si tenemos en cuenta esas dimensiones; esos 2 tiranosaurios SUENY CELESTE; SON ANCIANOS; además,que en relación con su pronunciado abdomen; tiranosaurio sería un panzón enclenque, patas cortas; QUE POR SU TONELAJE, SOLO PODRÍA CAMINAR MUY LENTAMENTE Y CAZAR CAMUFLÁNDOSE EN EMBOSCADA; cuando nó; era carroñero. SUE POR SU CONFORMACIÓN, DEMUESTRA QUE ERA UN ANIMAL MUY TORPE Y LENTO. Además que el tamaño de un cerebro NO DETERMINA NUNCA SU NIVEL INTELECTUAL. Por más que afirmen que su cerebro era más grande que el de un GIGANOTOSAURIO; no necesariamente era más inteligente. LA INTELIGENCIA SE BASA EN LA CANTIDAD DE ENLACES QUE EL CEREBRO TIENE. NO EN SU TAMAÑO. Si fuera POR SU TAMAÑO, ESTOS DINOSAURIOS SERÍAN MAS INTELIGENTES QUE EL HOMBRE Y NO LO ERAN!!... ...DE NADA LE SERVIRÍA A UN TIRANOSAURIO SER INTELIGENTE, SI NO ERA CAPAZ DE CORRER; y por SU INTELIGENCIA, NO CREABA NI USABA HERRAMIENTAS DE CAZA.
    GIGANOTOSAURIO, en cambio; demostró no solo ser mayor y más fuerte, sinó también MUCHO MAS ÁGIL Y VELÓZ que un tiranosaurio. El cual, era un INFELÍZ frente al GIGANOTOSAURIO; QUE SÍ ERA CAPÁZ DE CORRER!!... ...SU CONFORMACIÓN AERODINÁMICA Y ATLÉTICA ASÍ LO DEMUESTRA. ADEMAS DE SER UN ANIMAL MUSCULOSO Y AGIL en vez de ser un OBESO TORPE Y ENCLENQUE. Así que MIREN Y COMPAREN LOS ESQUELETOS... ...INVESTIGUEN MAS POR USTEDES MISMOS (NO POR LAS MENTIRAS DE LA WEB); VAYAN A MUSEOS; TOMEN FOTOS DE ESQUELETOS Y SUS MUESTRAS Y OBSERVEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES... ...Porque el GIGANOTOSAURIO SÍ PODÍA MATAR AL TIRANOSAURIO; DEBIDO A SU ALTURA Y DIMENSIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callese pendejo de mierda
      Si esas dimensiones le pertenecieran al gigakakasaurus serias el primero en chuparselo hipócrita

      Jajaja ve el vídeo palaeos de " el t rex más grande descubierto " para que expulses tu ardor anal

      Eliminar
    2. Cayate Andrew, lamepito de los yankees. GIGANOTOSAURIO era un cazador mucho mejor y eficiente que tu abciano tiranotonto. Además que demostrado está que entre mas grande era un tiranosaurio, mas viejo era y no necesariamente un animal mas fuerte. Mejor aprendé paleontología y dedicate a escribir mejor y curate las hemorroides del ano; Andrew, lamepito y puta de los yankees.

      Eliminar
    3. Andrew el mas grande al descubierto, te lo metieron por el ano.
      Puto regalado al yankee de turno.

      Eliminar

    4. Jajajaja este maldito hijo de puta me pide que estudie

      Jajajajarexmierda es más grande imbécil de mierda
      Entre más peso más grande y entre más peso más fuerte , más resistente y mayor estabilidad

      Además que la teoría del t rex rex carroñero ya se desmintió imbécil tragaverga

      Deja de llorar y de tragarle la verga al gigakakasaurus argensimio de mierda

      Eliminar
    5. hola viejo pendejo 45 años ¿ aun te duele que el gigakakasaurus sea inferior al t rex ? ¿ por que el giga nunca llego hasta los finales del cretacico si era el emperador de los dinosaurios ? puto pendejo chupapijas jajajaja

      Eliminar
  11. NO HAY PRUEBA ALGUNA QUE DETERMINE: Cuántos ENLACES CEREBRALES POSEÍAN EL GIGANOTOSAURIO Y EL TIRANOSAURIO, PORQUE SUS CEREBROS SE DESINTEGRARON.
    DE NADA LE SERVIRÍA A UN TIRANOSAURIO MORDER MAS FUERTE QUE UN GIGANOTOSAURIO, SI NO PODÍA MATARLO EN BATALLA. Tiranosaurio era menor en talla y TERMINARÍA MUERTO. TAMPOCO HAY PRUEBA ALGUNA QUE DETERMINE QUE TIRANOSAURIO TENÍA BACTERIAS MORTALES EN SUS FAUCES, QUE ENVENENABAN POR INFECCIÓN. GIGANOTOSAURIO FUÉ MUCHO MAYOR DE LO ESTIMADO. DE LOS CARNÍVOROS BÍPEDOS FUÉ EL MAYOR.
    DE LOS CARNÍVOROS CUADRÚPEDOS; EL MAYOR FUÉ SPINOSAURIUS AEGIPTHYCUS.
    TIRANOSAURIOS MORDÍA Y ARRANCABA PEDAZOS A LO BESTIA, PORQUE SUS DIENTES ERAN LISOS NO ASERRADOS
    GIGANOTOSAURIO; MAPUSAURIO; TIRANOTITAN Y CARNOTAURO, TENÍAN DIENTES ASERRADOS COMO CUCHILLOS DE MESA, QUE FACILITABAN LA MORDIDA. TENÍAN DENTADURA ESPECIALIZADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mero hecho de decir que los dientes de un Tyrannosaurus eran lisos es la prueba suficiente de que no estás haciendo un comentario científico ni con bases sólidas

      Eliminar
    2. Yo no necesito hacer "COMENTARIO DE CHARLATANES QUE SE CREEN CIENTÍFICOS FANFARRONEANDO Y NO LO SON"; "solo por DEFENDER Y AGIGANTAR UN TIRANOSAURIO DE MIERDA, MINTIENDO". Cuando en realidad los yankees, tienen una tremenda pija clavada en el culo a causa del descubriniento de nuestro titánico GIGANOTOSAURIO. Eso era un dinosaurio!!!... ...No como ese tiranosaurio barato con medidas plagiadas por yankees pagados. Las dimensiones que le dan; son las de NUESTRO GIGANOTOSAURIO. VERDADERO REY Y DRAGÓN ENTRE LOS DINOSAURIOS.

      Eliminar
  12. ¡¡¡ARGENTINA TIENE AL DINOSAURIO CARNÍVORO MAS GRANDE DE LA TIERRA!!!
    Egipto solo tiene al SPINOSAURIO el dinosaurio piscívoro o ictiófago mas grande; un cuadrúpedo que no era ni un carnosaurio; ni un terópodo; sinó, que debe incluírselo en un nuevo orden de dinosaurios; los pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un teropodo imbécil de mierda

      De que sea piscivoro eso no cambia nada

      ¿ Y te haces llamar investigador ? Jajajaja

      Eliminar
    2. es un teropodo imbécil de mierda

      De que sea piscivoro eso no cambia nada

      ¿ Y te haces llamar investigador ? Jajajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. El carnívoro mas grande de todos fué el GIGANOTOSAURUS CAROLINII. Orgullo de la GRAN NACIÓN ARGENTINA.
    Les guste o nó.
    ¡¡¡Chúpense ese pijón, extranjeros lamepitos de los yankees!!!
    Todos sus tiranosaurios están depuestos. Porque "no se puede derrocar a un dinosaurio que nunca fué rey de los dinosaurios.
    GIGANOTOSAURUS CAROLINII...
    ...EMPERADOR DE LOS DINOSAURIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye nacionalista de mierda

      El más grande es el t rex imbécil

      Entre más peso es más grande

      t rex cutty: 9,5 toneladas

      Giganotosaurus: 8,5 toneladas

      Anda a llorar hijo de puta

      Que en vez de basarte en la ciencia te basas en el nacionalismo puro y duro


      Por que si el t rex fuera de Argentina ahí si se la chupas bien fuerte y si el giga fuera de Estados Unidos ahí le echas mierda
      pura jajaja


      Hijo de puta

      Eliminar
    2. ya cállate pendejo retrasado

      Eliminar
    3. Muy buenas Leonardo, no entiendo por qué metes al giganotosaurus en una publicación del tyrannosaurus, y más por escribir en mayúsculas e insultando no te va a dar la razón, denota mucha inseguridad. Exponme una lista de ventajas que crees que tiene el giga respecto al Rex y yo te la desmonto encantado, poco a poco te haré ver la realidad tal y como es

      Eliminar
  14. me encanto todo muca informasionme encanto

    ResponderEliminar