27 de septiembre de 2009

Bienvenido a Mundo Terópodo

Hola y Bienvenido a "Mundo Terópodo", el blog donde conocerá a los más terribles depredadores que hayan pisado la Tierra, los terópodos. Como introducción a este blog, me gustaría comenzar con una breve descripción y explicación de lo que conocemos como un dinosaurio terópodo, de modo que el lector comience con una idea más clara de lo que fueron estos sorprendentes animales y sobre los temas que se presentarán más adelante.

Los terópodos fueron un vasto grupo de dinosaurios saurisquios que variaban de forma y tamaño y vivieron desde finales del período Triásico hasta la extinción de los dinosaurios, a finales del período cretácico y colonizaron cada rincón del planeta. La palabra "terópodo" significa "patas de bestia" debido a la forma de sus patas traseras dotadas de dedos largos y afiladas garras y dicho término fue introducido a las ciencias por el paleontólogo norteamericano, Othniel Charles Marsh, en 1881. Los terópodos se caracterizaban por poseer patas traseras relativamente largas y fuertes que les permitían adoptar la postura bípeda y culminaban con cuatro dedos, de los cuales, el primero tenía un tamaño reducido con relación a los otros tres y en muy pocos casos tocaba el suelo. Por otro lado, se puede observar una característica tridáctila en las patas delanteras en la mayor parte de las ocasiones, aunque los más primitivos podían presentar desde cuatro a cinco dedos. Muchos terópodos poseían plumas y hasta alas que en algunos casos, les permitían levantar vuelo. Pero sin lugar a dudas, la característica más distintíva de este grupo es que alberga a todos los dinosaurios carnívoros. Éstos eran los miembros más notables del grupo y ocupaban su gran mayoría. Entre ellos estaba el veloz Velociraptor, el enorme Espinosaurio, el famoso Allosaurio, el astuto Troodón y por supuesto, el rey de los dinosaurios, el Tiranosaurio rex, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, no todos los terópodos eran monstruos feroces. Los había también piscívoros e insectívoros y no podemos olvidar a los therizinosáuridos y los ornithomimosaurios, los cuales probablemente, pudieron alimentarse de vegetación o en otras palabras, se consideran herbívoros.

En este blog, usted verá el maravilloso mundo prehistórico en el que vivieron estos asombrosos reptiles, conocerá algunas curiosidades sobre estos sorprendentes dinosaurios mediante fichas interactivas, artículos, entre otros otros medios, y formará parte de un "Mundo Terópodo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada