1 de septiembre de 2014

Exhibición "Espinosaurio: Gigante Perdido del Cretáceo"

Saludos, apreciados lectores.

Hoy, Mundo Terópodo se complace en anunciar un evento muy especial. Se trata de una exhibición patrocinada por National Geographic llamada "Spinosaurus: Lost Giant of the Cretaceous" (Espinosaurio: Gigante Perdido del Cretáceo) que inicia el próximo 12 de septiembre en el Museo Nacional de National Geographic en Washington DC, Estados Unidos. El evento estará organizado por los paleontólogos Paul Sereno y Nizar Ibrahim, quienes recientemente anunciaron la recuperación de nuevos restos de Espinosaurio.

  
Lo que hace tan especial este evento, sin embargo es que el nuevo material será expuesto junto con una réplica del esqueleto completo de la criatura basada en los nuevos descubrimientos que según indica Sereno, presentan una nueva perspectiva sobre este enigmático dinosaurio. De hecho, una imagen de la nueva reconstrucción de Sereno e Ibrahim ya ha salido a la luz, validando sus palabras.

Reconstrucción esquelética del Espinosaurio de Paul Sereno y Nizar Ibrahim

Ésta nos muestra al Espinosaurio con una serie de características más bizarras de lo que imaginábamos hasta el día presente. Entre ellas, una vela dorsal más grande y ya no en forma de semicírculo, sino estructuralmente cuadriforme y de tope ondulado con una especie de surco en la parte central, siendo más parecida a la vista en su pariente, el Ichtyovenator. También presenta patas traseras considerablemente cortas para los estándares de un terópodo y a su vez, una cola notablemente larga, por mencionar algunos ejemplos perceptibles a simple vista. Esta nueva versión se asemeja a una representación artística hecha por Davide Bonadonna para una exhibición similar llamada "Dinosauri in Carne e Ossa" (Dinosaurios en Carne y Hueso), la cual fue efectuada en Italia en 2012. De hecho, dicha imagen también fue utilizada para promocionar el evento.

Ilustración de Davide Bonadonna

Sin embargo, cabe destacar que el nuevo material aún no ha sido publicado de forma oficial y que por ende, puede que gran parte de estas reconstrucciones sea altamente especulativa.

No obstante, es de tener en cuenta que una vez publicados y revisados por la comunidad científica, estos nuevos hallazgos probablemente aclaren muchos de los misterios que han intrigado a la humanidad sobre esta enigmática criatura y podrían revelarnos que el Espinosaurio era un animal aún más fascinante de lo que pensábamos.

Fuentes:
  1. http://events.nationalgeographic.com/events/exhibits/2014/09/12/spinosaurus-lost-giant-cretaceous/
  2. http://events.nationalgeographic.com/events/speakers/2014/10/16/spinosaurus/
  3. http://dml.cmnh.org/2014Mar/msg00047.html

1 comentario:

  1. Siempre me imagine al Spino como un animal muy largo y estilizado pero esta imagen me sorprendió, sobre todo por lo cortas que serian sus patas traseras. Esta reconstrucción esta muy lejos de la máquina de matar que nos presento JP3 y algún documental de la tv.
    Me gusta mucho tu blog, seguí asi, saludos.

    ResponderEliminar