16 de diciembre de 2009

La Verdadera Cara del Espinosaurio

Aquellos que hayan visto la película "Jurassic Park III", seguramente recordarán la famosa escena de la lucha entre el Espinosaurio y el T-rex, en la cual, el Espinosaurio sale triunfante al morder a su oponente en el cuello y consecuentemente, doblárselo con sus patas delanteras. Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Era el Espinosaurio realmente capaz de derribar animales de gran tamaño?


Para responder a estas interrogantes hay que tener en cuenta la anatomía de este titán. Pero lamentablemente, no disponemos del material suficiente para hacer una reconstrucción adecuada del mismo. Sin embargo, tenemos restos de otros miembros de la familia a la que perteneció este carnívoro gigante, los espinosáuridos, que ofrecen pistas de cómo lucía esta criatura en vida. Por ejemplo, el Baryonyx y el Suchomimus. Ambos presentaban brazos lo suficientemente largos y fuertes como para manipular alimento, pero los huesos no presentaban una disposición que les permitiera realizar movimientos demasiado bruscos, por lo que es muy poco probable que estos dinosaurios, así como otros grandes terópodos en los que se ve un patrón similar, como los allosáuridos y los carcharodontosáuridos aplicaran maniobras altamente dinámicas, como “llaves de lucha libre”. Éstas parecían estar mejor diseñadas para sujetar, apuñalar o rasgar a sus víctimas.

Otro factor interesante es la mandíbula. Los espinosáuridos se caracterizan por poseer mandíbulas similares a las de los cocodrilos, pero más estrechas, achatadas y alargadas, adoptando forma tubular. Éstas cuentan con adaptaciones poco comunes en otros dinosaurios carnívoros. Por ejemplo, los dientes más largos se ubicaban en la parte delantera las mismas y presentaban una diastema (una inclinación curvada en la que la cantidad y el tamaño de los dientes se reduce) en las mandíbulas superiores, siendo éstas adaptaciones formidables para atrapar a sus presas sin que éstas escaparan. Por otro lado, en algunos casos, la nariz estaba ubicada en la parte posterior del hocico. Estas pistas dan a entender que este grupo de dinosaurios poseía una alimentación distinta a la de otros terópodos de gran tamaño. Entonces, ¿qué comían?

Los propios fósiles nos ofrecen una respuesta. Al estudiar minuciosamente el diseño craneal de estos terópodos, los paleontólogos advirtieron que esta estructura mandibular es típicamente vista en animales cuya dieta es mayormente piscívora y de hecho, así lo prueban los restos de un Baryonyx que fueron encontrados con fósiles de peces dentro de la cavidad estomacal del dinosaurio, incluyendo escamas de peces a medio digerir. Por si fuera poco, los restos de espinosáuridos por lo general son descubiertos en zonas que hoy se sabe, eran muy húmedas en el tiempo en que estos dinosaurios las habitaban, lo que coincide con este planteamiento. Estos descubrimientos han dado a conocer que los peces constituían una importante fuente de alimentación para los espinosáuridos, si no la más importante. No obstante, los restos de lo que aparenta ser una cría de Iguanodón fueron encontrados en la cavidad estomacal del Baryonyx. Por otro lado, los fósiles de un espinosáurido llamado Irritator fueron encontrados cerca de un yacimiento de fósiles de pterosaurios en Brasil y más sorprendente aún, se descubrieron restos de una vértebra de pterosaurio con un diente de espinosáurido incrustado, sugiriendo la posibilidad de que este grupo de dinosaurios se haya alimentado de éstos. Estos hallazgos sugieren que los espinosáuridos no eran exclusivamente ictiófagos, sino que también se alimentaban de animales terrestres, incluyendo otros dinosaurios, adoptando así una dieta muy variada.

Sin embargo, basándose en la forma,  diseño y ligera constitución del cráneo de estos dinosaurios, los paleontólogos determinan que sus mandíbulas eran considerablemente más débiles que las vistas en otros dinosaurios terópodos. Del mismo modo, señalan que el cuello era más largo y flexible que en la mayoría de los terópodos de gran tamaño, otorgándole mayor agilidad al mover la cabeza. No obstante, esto implicaría músculos más reducidos, lo que a su vez restaría fuerza a las mandíbulas, siendo este rasgo consistente con la posesión de una estructura mandibular limitada en fuerza. Para confirmarlo, se llevó a cabo un estudio basado en la estructura ósea de las mandíbulas del Baryonyx. El experimento demostró que el animal no podría usar su boca para atacar presas de gran tamaño sin sufrir heridas severas en la misma, del mismo modo que ocurriría con un gavial (una especie de cocodrilo que sólo puede alimentarse de peces y fauna de tamaño menor). Al realizar estudios como este, los expertos determinaron que la estructura mandibular de los espinosáuridos no era lo suficientemente fuerte para abatir animales grandes en proporción a su tamaño, mas en cambio, era perfecta para capturar animales escurridizos y relativamente limitados en tamaño y fuerza, por lo que es probable que los espinosáuridos basaran su dieta mayormente en animales relativamente pequeños.

Los hallazgos hechos hasta el momento parecen apoyar esta teoría, sugiriendo que la familia de los espinosáuridos se caracterizaba por poseer una dieta mayormente consistente en peces, aunque también en otros animales de menor tamaño y pese al escaso material que conservamos del Espinosaurio, las similitudes entre este gigante y sus parientes apuntan a que éste no tuvo un estilo de vida muy diferente. De hecho, se han encontrado pruebas que validan esta hipótesis. Por ejemplo, en las cercanías de sus fósiles, se han encontrado restos de cocodrilos, peces y otros animales acuáticos, sugiriendo así, que este carnívoro vivía en las cercanías de cuerpos de agua. Además, fósiles de pterosaurios han sido hallados en los sitios de excavación en donde suelen recuperarse restos de Espinosaurio y más importante aún, restos de peces han sido encontrados entre los fósiles del dinosaurio, lo que indica que este coloso probablemente empleaba los mismos hábitos alimenticios que sus primos menores. Estos hallazgos permiten a los científicos afirmar que lo que actualmente es el desierto del Sahara, durante mediados del Período Cretácico era un conjunto de llanuras pantanosas y pequeños bosques tropicales, los cuales disfrutaban de un clima cálido y estable durante la mayor parte del año. ¿Cómo es esto posible?


Para contestar esta pregunta debemos conocer cómo era el mundo en la época del Espinosaurio. A mediados del Cretáceo, lo que es hoy el norte de África colindaba al Oeste con Brasil y al Norte con una pequeña parte de Europa. En ese entonces, el continente estaba un poco más al Sur de donde podemos verlo en los mapas de hoy. Además, se sabe que este lugar tenía acceso a la costa marítima, posiblemente, por el Norte, el Este y el Sudoeste. Esta ubicación geográfica le daba a la parte norte del continente africano un clima cálido, húmedo y frondoso. Esto permitía el desarrollo de un ecosistema acuático muy variado y abundante, proporcionando el hábitat ideal para un animal perfectamente adaptado para la ictiofagia. No obstante, sabemos que al igual que sus relativos, el Espinosaurio, a pesar de ser principalmente piscívoro, probablemente no se limitada a alimentarse exclusivamente de fauna acuática. Entonces, ¿qué hay de las presas terrestres? Es de considerar que en el entorno del Espinosaurio, también abundaban diversas especies de dinosaurios herbívoros, incluyendo grandes saurópodos e iguanodóntidos. Sin embargo, es poco probable que éstos formaran parte del menú de un depredador con una estructura mandibular estrecha y limitada en fuerza. No obstante, si bien es cierto que algunas de las presas disponibles eran demasiado arduas para un depredador especializado para cazar peces y criaturas escurridizas, es posible que los individuos jóvenes fuesen un blanco bastante común. Pero al habitar en un ecosistema tan rico en fauna acuática ¿por qué recurrir a este tipo de presas?

Para explicar esto, cabe destacar que los niveles de oxígeno eran considerablemente más elevados en la Era Mesozoica y que a mediados del período Cretáceo, el continente africano (a pesar de estar ubicado relativamente más al Sur de lo que está hoy en día) aún estaba cerca de la línea del Ecuador, lo que le daba también zonas poco frondosas, además de los pantanos tropicales y sistemas de agua dulce que allí predominaban. Además, es muy probable que estos hábitats pudieran haber sido azotados por sequías duraderas. No obstante, los paleontólogos especulan que la “vela dorsal” del Espinosaurio funcionaba como un aparato orgánico de termorregulación que ayudaba al animal a mantener una temperatura corporal adecuada (aunque se sugiere también que pudo haber sido utilizada como medio de exhibición para atemorizar a sus enemigos, atraer pareja o bien, todas estas funciones). Esto sería posible gracias a la presencia de vasos sanguíneos en esta estructura ósea que pudieron haber servido para absorber o expulsar calor. Además, se han encontrado fósiles de otros dinosaurios que poseían una estructura similar, los cuales, compartieron su entorno con este carnívoro, lo que fortalece esta explicación. Estas pruebas permiten a los científicos insinuar que el Espinosaurio utilizaba esta adaptación para absorber o liberar el calor y de esta forma, regular su temperatura corporal. Esta adaptación sería especialmente útil durante la sequía, lo que ha llevado a los paleontólogos a considerar que el Espinosaurio pudo haber sido un animal migratorio que recorría grandes distancias durante la estación seca, en busca de mejores posibilidades de sobrevivir.

Partiendo de esta perspectiva, es razonable decir que durante las primeras semanas de la estación seca, a medida que los pantanos que se formaban en las llanuras centrales del norte de África se convertían en terrenos secos y poco abundantes en vegetación, el Espinosaurio podría aprovechar la cantidad de peces y otros animales acuáticos muertos que quedaban varados en la tierra cuando los ríos y los lagos se secaban, antes de que gran parte de la fauna acuática pudiera movilizarse a las zonas más húmedas o cercanas a la costa marítima, como manglares y lagunas costeras, donde los niveles del agua eran más estables. Sin embargo, para un animal con una adaptación que le permitía regular su temperatura corporal, esta migración resultaría más sencilla, por lo que luego de aprovechar los últimos restos, es posible que el Espinosaurio se movilizara a las costas marítimas debido a la escases de su principal fuente de alimento. No obstante, dicha movilización implicaría cruzarse con las manadas de dinosaurios herbívoros que también se veían obligados a migrar a zonas más exuberantes debido a la insuficiencia de vegetación. Posiblemente, el Espinosaurio daba persecución a estas manadas y se infiltraba en ellas para cazar a los miembros más jóvenes durante su trayecto a las costas marítimas. Una vez allí, permanecería alimentándose de los recursos disponibles hasta los inicios de la estación húmeda, la cual, causaría inestabilidad en la marea, obligando a la fauna marina a moverse a zonas más profundas y a la dulceacuícola, a regresar a los ríos y cuerpos de agua centrales, y tras ellos, viajaría el Espinosaurio. Por otro lado, es posible que este carnívoro no siempre tuviera que esperar a la sequía para alimentarse de fauna terrestre. Posiblemente, cuando alguna presa desprevenida, como la cría de algún otro dinosaurio anduviera en las cercanías, el Espinosaurio no dudaría en lanzarse al ataque (un comportamiento típico de los cocodrilos como el gavial). Estas estrategias alimenticias también explicarían el fósil del joven Iguanodón encontrado entre las costillas del Baryonyx.


A pesar de las adaptaciones que impiden al Espinosaurio abatir presas de gran tamaño, sería imposible que un animal tan grande pudiera sobrevivir alimentándose únicamente de peces y de otros animales pequeños en comparación, ya que aunque estaría recibiendo una buena cantidad de nutrientes, la captura de presas no siempre es algo sencillo ni mucho menos, inhibido de disipación de energía. De modo que un animal de semejante tamaño necesitaría consumir una gran cantidad de alimento para saciar su enorme apetito, por lo que otro aspecto a considerar es la posibilidad de que el Espinosaurio y el resto de su familia practicaran la necrofagia. La carne en descomposición comienza a perder su valor nutricional en un corto período de tiempo, pero podría ayudar a un animal a satisfacer su apetito. Al combinar la dieta piscívora con el consumo de carroña, el Espinosaurio estaría llevando a cabo un balance alimenticio que además de permitirle recibir la nutrición necesaria, también lo ayudaría a sentirse satisfecho. Para un espinosáurido, no sería ningún problema alimentarse de animales muertos o bien, ya cazados por otro depredador. En el caso del Espinosaurio, podría hacer uso de su gran tamaño y de igual manera, utilizar su vela dorsal para parecer más grande aún de lo que es y de esta forma, ahuyentar a otros carnívoros que ya estén alimentándose de una carcasa.


En conclusión, podemos afirmar que el Espinosaurio, así como sus parientes, estaba hecho para llevar una dieta piscívora combinada con una carnívora, algo poco común y quizá, único en los terópodos gigantes. Este animal poseía adaptaciones que le permitían capturar animales ágiles y escurridizos más fácilmente que cualquier dinosaurio carnívoro de gran tamaño jamás encontrado y de igual modo, alimentarse de cadáveres de otros dinosaurios. Su estructura mandibular nunca antes vista en otros terópodos era muy eficaz al momento de capturar peces y animales pequeños, así como a la hora de arrancar pequeños trozos de carne de animales muertos y de atrapar pterosaurios, y posiblemente, pequeños reptiles marinos. Sus mandíbulas estaban diseñadas para sujetar peces de un poco más de una tonelada de peso (el registro fósil indica que peces de este tamaño eran bastante comunes en su ecosistema) y otros animales pequeños con relación a su tamaño. Sus fosas nasales, ubicadas en la parte posterior del hocico, le permitían sumergir gran parte del mismo a una profundidad ideal mientras esperaba el momento oportuno para atrapar a un pez, además de ser útil a la hora de devorar una carcasa al sobresalir del agua o del cuerpo descompuesto de otra criatura. Su cuello largo y poco robusto, facilitaba a este animal, sumergir la cabeza en el agua y le daba la agilidad necesaria para capturar a las presas más escurridizas. Es probable que como en todo espinosáurido, la garra en el primer dedo de cada pata delantera fuese proporcionalmente más larga que la de los demás dígitos. Se cree que ésta era ideal para capturar peces o para perforar cadáveres. Con todas estas adaptaciones y características, el Espinosaurio estaba diseñado para llevar una dieta que incluía desde peces hasta carroña. Con una dieta tan variada, este carnívoro recibiría los nutrientes necesarios para proporcionar energía a su macizo cuerpo y a su vez, se mantenía activo sin necesidad de realizar mayores esfuerzos. Los nuevos descubrimientos nos indican que el Espinosaurio, a pesar de ser el dinosaurio carnívoro más grande que se haya encontrado hasta hoy, era probablemente un cazador especializado y un oportunista que si bien, no estaba provisto de las herramientas necesarias para derribar animales de gran tamaño, estaba hecho para capturar a la más escurridiza de las presas, desmintiendo la imagen de un monstruo imparable salido de una obra de ciencia-ficción y revelándonos “la verdadera cara del Espinosaurio”.


Fuentes:
  1. http://whenpigsfly-returns.blogspot.com/2008/01/feeding-adaptations-and-strategies-of.html
  2. http://scienceblogs.com/laelaps/2008/01/11/baryonyx-had-a-gharials-bite/
  3. http://en.allexperts.com/q/Wild-Animals-705/Spinosaurus.htm

36 comentarios:

  1. LO SABIA!!!
    SABIA QUE ALGUIEN MAS USABA EL SENTIDO COMUN!!!!
    A PARTIR DE AHORA SOY TU NUEVO SEGUIDOR!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, y este artículo está súper.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo!!! Pero entonces el Spinosaurus era como un oso Kodiak no?? por qué ser tan grande si solo te vas a alimentar de peces?? la respuesta está a la vista: el oso se alimenta de peces pero aprovecha los restos dejados por otros animales e incluso caza de vez en vez....y no duda en hacerle frente a un grupo de lobos...Muy buen artículo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo que esa cosa no le podía ganar al Trex! Jp3: FAIL!

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Reytirano: el Espinosaurio era como el oso Kodiak y el oso polar por ser el dinosaurio carnívoro más grande y sus hábitos piscívoros, mientras que en mi opinion personal, e Tiranosaurio Rex era como un tigre, ya que éste es más grande y fuerte que el león y el T.Rex cazaba en solitario como el tigre.
    ATTE.
    GUSTAVO CASTRO M.

    ResponderEliminar
  6. Por la forma y tamaño e los colmillos se conoce los hàbitos alimentarios de los animales. El espinosaurio tenìa un patròn de alimentaciòn muy parecdo a los cocodrilos, ademàs de peces, podìan despedazar otras prezas mucho màs grandes. Probablemente acechaban debajo del agua con sus espinas dorsales por fuera para mantener el calor a travès de la radiaciòn solar. Al tiranosaurio nadie le quita el poder de su mordida la cual sì la comparo como la de los osos actuales, fuerte, brutal, desgarradora, trituradora. Lo de llave de lucha libre, imposible, los animales no hace esas cosas, fue un "pecado" e insulto a la ciencia el presentar semejante tonterìa. Si un espìnosaurio se enfrentara con otra bestia de igual tamaño, llàmase tiranosaurio, u otro, esas enormes garras las utilizarìa como zarpasos, y muy letales, pero no como lucha libre.

    ResponderEliminar
  7. El Espinosaurio cazaba presas de gran tamaño no solo comía peces a pesar de que eran grandes,pesados y fuertes,sus mandíbulas eran muy poderosas con una fuerza de 3 toneladas y tenia brazos con garras de 38 centímetros,tenia un cuerpo semi-robusto.
    Alcanzo los 18 m de largo con 6 de alto ( de la cabeza al suelo ) peso 8 toneladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te molestes en seguir con esta cruzada de defensa al spino y es que estos fanboys del tyranno son mas cerrados que ni las beliebers, el spino tenia muchas cosas interesantes y sobretodo su diseño con esos enormes brazos de 2 m podría haber matado o mandado al suelo a cualquier teropodo, una mandíbula capaz de ejercer presiones mas haya de las 3 toneladas y un cuerpo que aun pesado (9 a 20 toneladas) era de complexión atlético y capaz de alcanzar velocidades de asta 40 km. la gente solo habla de las teorías obsoletas que hay sobre este enorme animal pero parece que se les olvida que aun en pleno 2014 seguimos con el debate sobre si el tyranno era un cazador o solo un simple carroñero, como sea yo para nada me trago las teorías de cualquiera y sobretodo si no hay hechos que las comprueben, te e visto demasiadas veces comentando en diversos medios sobre el spino y me gustaría si pudieras facilitarme mas información sobre este enorme teropodo y es que es muy poco lo que se encuentra normalmente sobre el, saludos.

      Eliminar
    2. Ambos eran oportunistas, solo que el espino podía comer peces y (sólo posiblemente) reptiles voladores

      Eliminar
  8. Eso de que tenia mandibulas debiles es un mal dato!

    ResponderEliminar
  9. Llamas a esto "la verdadera cara del Espinosaurio" ?

    ResponderEliminar
  10. creí que seria algo nuevo sobre el spino pero al ver tantos posts del tyranno me doy cuenta que solo es otro fanboy del supuesto rey y claramente tu post carece de información real y sobretodo de teorías científicas y no especulaciones y suposiciones que salgan de tu imaginación, cuan débil podría ser una criatura que tenia un cuerpo que media entre 16 a 18 m y pesaba de 8 a 20 toneladas, si tan solo buscaras información sobre el spinosaurus y de comparaciones de potencia mandibular que hay entre el spino y el sucho no estarías diciendo que tenia una mandíbula debil, dale un momento al spino y te darás cuenta que no es para nada como muchos niños fanboys del tyranno dicen que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón este "autor" es solo un fanático del Tiranosaurio y publica un articulo del Espinosaurio sin saber nada de el. Puedes ver mi articulo en este link: http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Blog_de_Jason/Spinosaurus

      Eliminar
  11. Cristiano Alonso Lopez Tienes razón este "autor" es solo un fanático del Tiranosaurio y publica un articulo del Espinosaurio sin saber nada de el. Puedes ver mi articulo en este link: http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Blog_de_Jason/Spinosaurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que ya lo había visto y es que me e enfocado en buscar y almacenar tanta información útil me sea posible sobre el spino, cabe de resaltar que en muchas comparaciones de potencia mandibular utilizan al suchomimus como punto de referencia dada las similitudes que tienen con el cráneo del spino y aun así son cráneos que muestran muchas diferencias anatómicas,
      http://prehlife.weebly.com/uploads/2/2/0/8/22089980/232381_orig.jpg

      http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20140213213542/prehistrico/es/images/d/dc/Suchomimus_skullcast_aus.jpg
      esta claro que por que sean similares no son iguales esto también es común en los perros y entre razas la fuerza de mordida varia y en su mayoría los cráneos no muestran muchas diferencias y aun así el rott posee mas fuerza en la mordida que un pitbull, y es que al ver los dientes del spino comparados con los del sucho los del spino son mas grandes y irregulares y los dientes delanteros son los que me impresionan al ser tan grandes como los que tienen el león o el tigre y el método con el que matan estos felinos es estrangulando a sus presas, así que mi idea es que el spino pudo haber estrangulado a sus presas (con la potencia y el agarre de sus dientes) y luego preocuparse por devorarlas, como sea aunque muchos vean un cráneo alargado y lo asocien con debilidad las apariencias engañan y es que los cocodrilos modernos son un buen ejemplo de poder mandibular y los osos no se quedan a tras ya que el oso pardo también se alimenta de peces y su mordida supera a la del león o la del tigre, para terminar aquí te dejo una imagen del tamaño del cráneo de un carcha,spino y un tyranno para que veas lo grande que era realmente la cabeza de un spino.

      http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20101003190116/archosauria/images/e/e2/Skulls2.png

      Eliminar
    2. La foto del cráneo de Spino es la reconstrucción de Dal Sasso y este lo considera un ictiofago en la ultima foto esta la reconstrucción de Paul Sereno, en cuanto a la mordida dices la verdad en un libro que tengo que fue publicado este año dice que los dientes del espinosaurio están adaptados para matar todo tipo de presas y que solo el contorno de la mandíbula era un poco mas adaptado para los peces pero no era ningún problema para matar animales grandes y es probable que espinosaurio mataba a las presas por asfixia los dientes y el cráneo eran muy útiles para eso al igual que los cocodrilos su mordida servia para empalar.
      Aquí te dejo este sencillo dibujo sobre mi propia reconstrucción del cráneo de un Spino: http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20140517173011/prehistrico/es/images/8/85/Foto0869.jpg

      Espero que te guste y saludos.

      Eliminar
    3. Otra cosa el cráneo de el Espinosaurio media entre 1,80 a 2 metros, los dientes de la punta de su hocico eran los letales como dices los otros le ayudarían en sostener a la presa.

      Eliminar
  12. Y para terminar el Suchomimus es un Barioniquino (mas emparentado con baryonyx) no es muy similar al Espinosaurio yo por eso considero que su craneo es muy diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la familia espinosauridae seria mas bien de dos grupos: el primero con el espinosaurio y el irritator (los que tienen la cresa) y el segundo de el baryonyx y el suchomimus (con la garra de la "mano" mas grande en proporción)

      Eliminar
  13. En monsters ressurected reconstruyen al Espìnosaurio con un cráneo de suchomimus y eso es erróneo.

    Según la mandibula superior encontrada demuestra que se trataba de un craneo mucho mas poderoso e incluso este pertenencia a S.Marocannus y se cree que el craneo de S.Aegyptiacus era mucho mas ancho,grueso y fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fin alguien con sentido común!, y es que muchos de los que defienden al spino aunque con buenas intenciones lo hacen de la forma incorrecta y lo primero que hacen es decir que la mandíbula del spino era débil pero que sus brazos eran su punto fuerte, cuando en monster ressurected usando el cráneo de un sucho y aumentándolo de tamaño vieron que no era para nada cosa de risa y aun así estos 2 cráneos no son iguales, sin duda el spino esta mejor equipado que cualquier otro teropodo que haya pisado la tierra, tamaño,peso,armas,flexibilidad,agilidad,velocidad y adaptabilidad etc, te agradecería si pudieras facilitarme ese libro o libros donde encuentras información sobre dinosaurios, si no pues de todos modos me da gusto conocer a un verdadero fan y no solo otro mas que solo sabe decir que era fuerte por sus brazos.

      Eliminar
    2. Bueno la verdad que cuesta mucho encontrar buena información aquí te dejo unos links:
      https://www.youtube.com/watch?v=UD6LRyNBBgw

      http://www.duiops.net/dinos/spinosaurus.html

      http://www.grandesauri.host22.com/Spinosaurus.htm

      http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Spinosaurus

      http://www.documaniatv.com/naturaleza/megabestias-3-espinosaurio-el-gran-carnivoro-video_8a561ea8b.html

      Eliminar
    3. Cristiano estas equivocado como se te ocurre comparar la mandíbula del spinosaurio con de un tigre o un leon anatomicamente son totalmente distintas asta un niño de 12 años se dara cuenta que las mandíbulas de un spino se comparan a las de un cocodrilo y el cocodrilo no mata a sus prezas como lo ase un tigre o un leon no niego que el spino podia cazar prezas de gran tamaño como el cocodrilo empleando el mismo sistema de caza de este pero si el cuello era débil y no robusto como del cocodrilo dudo mucho que fuera tan temible y recuerda que el tiranosaurio estaba acostumbrado a cazar presas de buen tamaño aunque el spino sea 1 metro 2 metros mas alto amy modo de pensar no va a cambiar mucho el resultado o que sea mas largo y recuerda que las ultimas estimaciones del tiranosaurio dicen que es mas grande y pesado de lo que se pensaba pero volviendo a lo anterior es mas comparable a un cocodrilo a un felino sono como una burrada lo que dijiste

      Eliminar
  14. Aquí te dejo otro:

    http://superdepredadores.blogspot.com/2012/05/spinosaurus-el-superpredador-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quería libros, de todos modos se agradece la información, una cosa deben saber los fans del tyranno y es que el misterio que guarda el spino a cautivado a propios y mentes científicas que aunque con los pocos restos encontrados se especula a una magnifica bestia que para nada fuera la sombra del tyranno, yo no creo que el tyranno haya sido un carroñero mas bien fue un cazador nato y carroñero como cualquier animal, pero dada las medidas del spino al tyranno no le fuera fácil dar una mordida lo suficientemente buena como para lastimar a semejante animal, si ambos estuvieran al mismo tamaño creo que las cosas fueran mas justas pero al hablar de una criatura de 18 m contra una de 12 m creo que fuera un combate injusto y asta tonto, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Emm te recuerdo que son bestias prehistoricas de un combate nada es injusto en la vida animal ahora preguntate un perro pastor aleman es mucho mas grande que un pitbull pero en una pelea el pitbull destrosa a un pastor aleman amy opinion no seria muy diferente una pelea entre estos 2 titanes y recuerda que las ultimos allasgos científicos dicen que el tiranosaurio puede ser mas grande de lo que se pensaba ademas la fuerza de la mordida del t rex es muy poderoza y sus mandíbulas eran para tanto apretar como para desgarrar o acaso no as visto los documentales de como estan marcados los dientes del tiranosaurio en los fosiles de sus presas

      Eliminar
    3. Si pero los brasitos del rex no servian para nada y si pierde el equilibrio y cae ??? Pierde la pelea y el pastor aleman tiene mas potencia de mordida que el pitbul lo que tiene el pitbul seguro mentalidad de pelear hasta la muerte

      Eliminar
  15. bueno libros creo que te costaría encontrar.

    Y es cierto lo que dices sobre como es el Espinosaurio para la comunidad científica, un animal extraño y fabuloso, algo jamas visto en todo este tiempo.

    En cuanto al enfrentamiento tienes razón es tonto pues la diferencia de tamaño es notable y muchos dicen que el tamaño no importa pero claro que si.

    Como dije en un comentario es mejor usar al Giganotosaurio o al Carcarodotnosaurio como rivales.

    Saludos si ocupas informacion puedes acudir al wiki donde estoy: http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Wiki_Prehist%C3%B3rico

    También puedes ver mis blog ahí: http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Blog_de_Jason?page=6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok viejo puedes estar seguro que visitare tu wiki muy a menudo, saludos y seguir amando a los dinos xD

      Eliminar
  16. Te lo agradezco recuerda registrarte y comentar,saludos desde Costa Rica y así es (Y)

    ResponderEliminar
  17. La información de la entrada es impresionante, dado los descubrimientos más recientes que muestran al spinosaurus con tremendas adaptaciones acuáticas y con las patas traseras extremadamente cortas, apunta a que este animal era muy parecido a cómo lo describen aquí.

    Lo que me resulta impresionante es cómo lo sospecharon desde tan pronto. Mis felicitaciones

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por tu excelente blog. Me decepciona que ultimamente en National Geografic circula la idea de que el espinosaurio era un gran cocodrilo con las patas traseras màs pequeñas que un teròpodo tìpico, lo cual es inconcebible ya que las patas delanteras no tienen nada que ver con un cocodrilo. Segùn èsto, el Spinosaurio era un cuadrùpedo, es màs le agregan membranas interdigitales al igual que el pato. No puede ser, y aquì hay un gran error pues se ha reconstruìdo al spinosaurio en base a suposiciones erradas. En tu blog, claramente demuestras que el spinosaurio sigue la misma lìnea anatòmica del Barionix, el Irritator, y otros. Muy parecido a la lìnea anatòmica de los grandes gatos: Leòn, tigre, leopardo. Por lo tanto yo estoy totalmente de acuerdo con tu blog, el spinosaurio era un teròpodo con una dita principalmente piscivora y posiblemente pasaba gran parte de su vida dentro del agua asomando unicamente su aleta dorsal para recibir el calor del sol, desde allì cazaba su presas.

    ResponderEliminar
  19. Por que no se menciona en ningún lugar como se reproducía?

    ResponderEliminar
  20. Yo digo que esto es fail ya que el spinosaurio era más grande,fuerte y ágil que el t-rex así que en mi opinión esto es fail :v

    ResponderEliminar