19 de febrero de 2011

Deinonycosaurios ¿Originados en África?

Muy buenas, apreciados lectores.

Hoy les traigo la noticia de San Valentín, en la que un equipo de paleontólogos de Alemania y de Níger, África reportaron el descubrimiento de los registros más antiguos conocidos de um miembro de la superfamilia minirraptora, huellas didactilas de un terópodo en el norte de África, las cuales datan de entre 176 y 161 millones de años, tratándose no sólo del primer posible deinonycosaurio hallado en África, sino también, del más antiguo hasta la fecha (de llegar a probarse que se trata de un miembro de este grupo). El responsable de las huellas recibió el nombre de "Paravipus didactyloides", siéndole asignado por Alexander Mudroch, Ute Richter y algunos de sus colegas. El descubrimiento fue publicado el pasado 14 de febrero de 2011 en la web de la Biblioteca Pública de las Ciencias.
"En general, las características de las huellas del Paravipus implican un miembro desconocido en Gondwana, del clado paraviano de la Deinonychosauria como el posible responsable de las huellas, pero aún no hay registro de un deinonycosaurio de tamaño medio de la fase media del Jurásico en ninguno de los continentes del sur. Las huellas del Paravipus ofrecen evidencia de que el segundo dígito (dedo) fue modificado en el responsable de las huellas (y no es el resultado de una patología o lesión), pudiendo levantar el peso de su cuerpo con sólo la parte posterior del 2do dígito durante la locomoción. Esta es una característica única en huellas enontradas en el Oriente durante el Jurásico superior. La modificación del 2do dígitos, con una hiperextensión conjunta, parece haber evolucionado en la filogenia de los manirraptores paravianos mucho más temprano lo que se pensaba." Indican los descubridores.

Se encontró un total de 120 huellas con características didáctilas, de 27.5 cm de largo y 23.1 de ancho, y fueron atribuidas a 5 individuos de la misma especie.

La fuente: http://blogs.smithsonianmag.com/dinosaur/2011/02/walking-with-raptors/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada