24 de abril de 2011

Velociraptor ¿Un cazador exclusivamente nocturno?

El pasado jueves14 de abril, la revista Science publicó el estudio de un equipo de investigadores, compuesto por Ryosuke Motani y Lars Schmitz, de la Universidad UC Davis, el cual consistió en un minucioso análisis sobre la estructura ocular de unos 33 fósiles de dinosaurios, entre los que se incluye material del famoso Velociraptor mongoliensis.

El punto de partida de los científicos lo fue la medición del llamado "anillo escleral", un aro óseo que cubre la parte del iris y la pupila de varios animales, y que muchos consideran como un indicador del tamaño de la última. La premisa de Motani y Schmitz se basa en el principio de que los animales que están activos mayormente durante el día, tienen una apertura más pequeña del anillo escleral, mientras que los de hábitos nocturnos, tienen una más amplia. Teniendo esto en cuenta, los investigadores compararon la cavidad escleral de sus 33 especímenes con la de 164 lagartos y aves modernas.

El resultado reveló que el Velociraptor y algunos dinosaurios similares no sólo eran capaces de ver en la oscuridad, sino que dependían de eso. En anillo escaleral visto en la fosa orbital del Velociraptor llevó a los investigadores a concluir que este pequeño terópodo era un depredador que tendía a aprovechar la oscuridad de la noche, más que la luz del día para realizar sus actividades de caza y alimentación.

Por supuesto, la posibilidad de que varios dinosaurios, como los dromeosáuridos (la familia a la que pertenece el Velociraptor) estuviesen escrupulosamente adaptados para llevar una vida mayormente nocturna ya había sido propuesta y parcialmente aceptada. La mayoría de estas especulaciones estaban exclusivamente basadas en el tamaño de la órbita de varios ejemplares, como por ejemplo, el Troodón y el Leaellynasaura. No obstante, este es el primer estudio realizado sobre la capacidad de algunos dinosaurios para ver en la oscuridad.

Dicho esto, la idea de que el Velociraptor haya sido un depredador excepcionalmente nocturno no parece ser del todo exagerada. Después de todo, dinosaurios tan astutos como el Velociraptor y sus semejantes, sin duda hubiesen tomado ventaja sobre sus presas, asaltando desde todas direcciones en la oscuridad de la noche, además de aumentar sus posibilidades de caza, evitando la competencia por el alimento contra otros depredadores e incluso, el convertirse en presas de los terópodos más grandes, como el Tarbosaurio y el Zhuchengtyrannus.

3 comentarios:

  1. si, y también es diurno, yo lo comprobé viajando a la mongolia del cretácico, uno de ellos me tiraba de uno de los cordones de mi zapato mientras dormía sobre un arbol

    ResponderEliminar
  2. hey mega tyrannus, pasate por el blog que hice, esta genial:

    http://elexploradordeltiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog, Leo. Me gusta la historia que estás desarrollando. Se ve que le dedicas tiempo y mente. Hasta podrías escribir una novela con ese estilo. Muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar