28 de enero de 2011

Nuevo Tiranosáurido Encontrado en Utah

Así es estimados lectores. Hoy mismo la revista Naturwissenschaften publicó un artículo describiendo este descubrimiento hecho el año anterior por los paleontólogos Thomas Carr y Thomas Williamson, quienes junto a sus colegas, Brooks Britt y Stadtman Ken recién describieron este nuevo ejemplar y le dieron el nombre de Teratophoneus curriei, que significa “asesino monstruoso”. El espécimen fue encontrado en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah, siendo el segundo tiranosáurido descubierto en el sudoeste de los Estados Unidos (el primero fue el Bistahieversor sealeyi de Nuevo México) y sólo consiste en unas pocas partes del esqueleto, incluyendo parte del cráneo, pero el material recuperado es lo suficientemente bueno como para hacer un estudio anatómico casi completo del animal, cuyos restos datan de unos 75 millones de años de antigüedad.


Al estudiar el fósil, los cuatro expertos se percataron de que el Teratophoneus era diferente a sus primos de la parte norte de E.U (Su cráneo parecía ser levemente más corto que el de sus congéneres), pero más intrigante aún, rápidamente notaron que el ejemplar encontrado se trataba de un tiranosáurido sub-adulto, los cuales rara vez son encontrados. Aún así, el Teratophoneus parece haber sido un poco mayor a su primo asiático, el Alioramus, midiendo aproximadamente unos 7.5 u 8m de largo y pesando quizá unos 750 kgs.

Es posible que como todo tiranosáurido depredara en hadrosaurios y ceratopsianos (el hallazgo de fósiles de estos grupos en la zona sustenta esta aseveración), considerando el ya conocido nicho de estos animales, pero aún más sorprendente, el hallazgo de los fósiles otro carnívoro en las cercanías podría proporcionar un nuevo papel en el comportamiento del Teratophoneus, así como en otros miembros de la familia tyrannosauridae. Quizá, este nuevo intérprete del Cretáceo tardío haya tenido competencia a la hora de establecer el dominio territorial.

He aquí la fuente (en inglés): //blogs.smithsonianmag.com/dinosaur/

3 comentarios:

  1. Hola Mega! Cuanto tiempo mega. No sabia nada de este dinosaurio, quizas sea un subadulto aun no desarrollado. Mega has oido que 2 ceratopsidos que se descubrieron el año pasado quizas sean triceratops en diferentes fases?

    ResponderEliminar
  2. Gusto en verte por aquí, Jackal!
    Pues si te refieres al Kosmoceratops y al Utaceratops, tengo como tres artículos guardados sobre esos descubrimientos, pero no sabía que se pensaba que pudieron ser Triceratops en crecimiento, lo cual me resulta extraño debido a la sorprendentemente distinta forma de la gola ósea. Lo que sí he leído es que hay quien piensa que el Nedoceratops (anteriormente, Diceratops) fue quizá un Triceratops sub-desarrollado o incluso, un caso de dimorfismo sexual, visto sobretodo como una posible hembra en pleno crecimiento.
    Bueno, de todas formas, supongo que el Utahceratops y el Kosmoceratops pudieron compartir su entorno con el Teratophoneus y pienso incluso que es probable que formaran parte de su dieta e igualmente, de la de su posible competidor, el cual aún está en prtoceso de descripción.

    ResponderEliminar