19 de enero de 2011

Surge de la Tierra el Terópodo Pionero

Estimados lectores, me resulta un honor presentarles esta noticia que llegó a mi vista recientemente. Se trata de un asombroso descubrimiento que revolucionó nuestro entendimiento de los dinosaurios terópodos.

Todo comenzó en 1996, cuando un grupo de paleontólogos argentinos y estadounidenses liderados por Paul Sereno hallaron los restos de un posible espécimen de Eoraptor. El fósil encontrado data de 230 millones de años de antigüedad y fue encontrado en el Ischigualasto, Argentina. Debido a que los huesos estaban cubiertos de incrustaciones de hierro, ha sido necesario dedicar 14 años de exhaustivo trabajo para recomponerlos en moldes y reconstruir el esqueleto completo. Pero ahora, el fósil ha sido recompuesto y se le ha dado el nombre de Eodromaeus murphi, que significa “corredor del amanecer”.

Este pequeño animal mide aproximadamente 1.6 metros de largo y pesaba unos 5 kilos. Lo más extraordinario de este dinosaurio es que podría tratarse del terópodo más antiguo conocido, siendo contemporáneo al Eoraptor, el cual aún no ha sido catalogado como terópodo y el cual ahora se cree que perteneció al grupo de los sauropodomorfos.

Pero eso no es todo. Los expertos no sólo concluyen que el Eodromaeus haya sido el terópodo más antiguo descubierto hasta la fecha, sino un corredor veloz, capaz de manipular comida con sus patas delanteras.

Es posible que se alimentara de animales pequeños, como lagartijas, anfibios, insectos y mamíferos primitivos, contando así con una dieta especializada, según explica Sereno.


Arriba: Eodromaeus murphi

He aquí varias fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/4551-bisabuelo-tyrannosaurus

http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=27239520

1 comentario:

  1. Que gran entrada Mega! Y lo del dibujo de Marshall! Me encantan los trabajos de Marshall.

    ResponderEliminar