15 de febrero de 2010

La Coloración de las Plumas del Sinosauropteryx es Revelada

¡Muy buenas!

Me enteré de esta noticia y de la anterior hace un tiempo y he deseado publicarlas desde entonces pero no pude hacerlo hasta ahora, por lo que pido disculpas.

Pues así como lo ven, amigos. El color del plumaje del composognátido emplumado Sinosauropteryx prima, ha salido a la luz, lo que lo convierte en el primer dinosaurio cuyo color se haya identificado. Además, esta es la primera vez en la historia en la que se descubre el color de un dinosaurio concretamente.

Esta investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido y del Instituto de Paleontología de Pekín, China. La misma fue posible gracias al hallazgo de varios fósiles provenientes de la región de Hebei, China, los cuales estaban sorprendentemente conservados, tanto, que permitieron la identificación de células productoras de pigmentos, las cuales alguna vez dieron color a las plumas de este terópodo. Estos orgánulos llamados melanosomas son muy resistentes a los agentes químicos que contribuyen al proceso de fosilización, lo cual permitió a los investigadores la obtención de muestras y a su vez, dieron a conocer que el Sinosauropteyx tenía una cola de coloración llamativa, cubierta de plumas con franjas de color naranja rojizo y otras, de color blanco, todas alternadas. Además, estos pigmentos demuestran también que el Sinosauropteryx poseía esta cobertura de plumas sólo en algunas partes del cuerpo.

Esto ha abierto más las puertas al debate de la función de las plumas en algunos dinosaurios como este pequeño coelurosaurio. Se cree que la coloración del Sinosauropteyx era útil en el comportamiento del dinosaurio y era de gran ayuda a la hora camuflarse o de acudir a la comunicación corporal, más que para termorregulación u otro factor similar.

También fueron estudiadas las plumas del Confuciosornis, un ave que también vivió en la primitiva selva de China hace 125 millones de años. El estudio demostró que esta ave poseía un plumaje adornado con manchas blancas, negras y marrón naranja. Sin embargo, las pruebas se amplificaran con el estudio de un ejemplar completo.

He aquí varias reconstrucciones del Sinosauropteryx basadas en esta investigación recientemente realizada.

Obra de arte realizada por los artistas Chuang Zhao y Lida Xing:

Obra realizada por el artista Brett Booth:

Como de costumbre, dejo también un enlace para los que se interesen en buscar más información:
http://www.abc.es/20100128/ciencia-tecnologia-paleontologia-dinosaurios/cual-autentico-color-dinosaurios-201001281143.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario