Ilustracion del Allosaurus/Saurophaganax maximus de Atrox1
Los huesos fueron encontrados a principios de la década de 1930 por John Willis Stovall y estuvieron sujetos a varios estudios a partir de las siguientes décadas, pero no fueron analizados con tanto detenimiento hasta los años noventa. En 1995, Don Chure nombró al ejemplar “Saurophaganax maximus”, literalmente, “Mayor Comedor de Lagartos” (anteriormente había sido nombrado “Saurophagus maximus”, que significa “Comedor de Lagartos”, nombre que ya había sido asignado a un ave 100 años antes de su descubrimiento). No obstante, en 1998, David K. Smith volvió a analizar los fósiles, concluyendo que el animal pudo haber sido en realidad, una especie grande de Allosaurio, por lo que lo reclasificó con el nombre “Allosaurus maximus”.
Estudios recientes sugieren que la principal diferencia entre el ejemplar de Stovall y los fósiles de Allosaurio más comunes es la forma de las vértebras del cuello y de la cola, dado que el fósil de Stovall resalta por una lámina horizontal en la base de la espina neural dorsal. Este hecho no es suficiente para determinar si el ejemplar era una especie de Allosaurio más grande o un género separado y dado que no se ha encontrado un ejemplar completo, no se ha podido identificar una diferencia más significativa, por lo que la controversia aún persiste. Sin embargo, las demás piezas del esqueleto encontradas fácilmente podrían aplicarse a la descripción del Allosaurio.
Actualmente, la mayoría de los paleontólogos opina que el espécimen de Stovall representa un género distinto a Allosaurus, aunque cada vez surgen más pruebas que apuntan a la teoría de Smith. Hoy se exhibe en el Museo Sam Noble, en la Ciudad de Oklahoma, una réplica del esqueleto completo del Saurophaganax (o Allosaurio) maximus, el cual, en su mayor parte, está basado en piezas a mayor escala del Allosaurio fragilis.
¿Qué crees tú que es el ejemplar de Stovall? ¿Consideras válido el género Saurophaganax o crees que se trata de una especie de Allosaurio enorme?