25 de enero de 2013

Giganotosaurio: ¿Una Celebridad Instantánea?

Como es sabido, desde que su existencia fue publicada en 1995, el Giganotosaurio ganó fama como el primer terópodo en "destronar" al Tiranosaurio rex como el dinosaurio carnívoro más grande conocido. En la descripción del holotipo, se documenta que varios huesos superan en longitud a los de "Sue", el fósil más completo hallado de un T-rex. Comparado con este espécimen, el Giganotosaurio tenía un fémur 5 centímetros más largo, un cráneo 20 centímetros más largo y una mandíbula 42 centímetros más larga, por mencionar algunos ejemplos. Con esto, se estimó que el holotipo de Giganotosaurio, conocido como MUCPv-Ch1, tendría una longitud superior a los 13 metros. Por si fuera poco, un segundo ejemplar de Giganotosaurio, conocido como MUCPv-95, fue dado a conocer tres años después y éste consistía en un dentario de 61 centímetros de largo, lo que permitió calcular que la longitud de su cráneo sería de, aproximadamente, 195 centímetros, siendo un 8% más grande que el del holotipo. El Giganotosaurio carolinii se había apoderado de la escala como el dinosaurio carnívoro más grande de todos. Sin embargo, su potestad no tardaría en ser cuestionada.

Comparación entre el T-rex y el Giganotosaurio poco después de su publicación

No pasó mucho tiempo para que nuevos estudios revelaran que el Giganotosaurio tenía competencia por el título del mayor terópodo que el mundo haya visto. No sólo el T-rex estaba pisándole los talones, sino también, un pariente cercano suyo: el Carcharodontosaurio, un enorme terópodo conocido sólo por huesos fragmentarios, pero lo suficientemente grandes como para ver que se trataba de otro coloso similar o incluso superior al T-rex en tamaño. Las estimaciones dadas al Carcharodontosaurio eran de hasta 14 metros de largo, pero en cierto momento, se llegó a formular estimaciones máximas para el Giganotosaurio de hasta 17 metros de largo (éstas no fueron científicamente publicadas, pero aparentemente, fueron tomadas en consideración), por lo que "El Lagarto Gigante del Sur" parecía insuperable. Aún así, su título finalmente le fue arrebatado por un dinosaurio completamente distinto y aún más enigmático: el Espinosaurio, un animal que, según se concluiría a finales de la década del 2000, le habría superado en tamaño con una estimación máxima de hasta 18 metros de largo, de acuerdo a nuevos estudios que se habían estado llevando a cabo desde principios de dicha década. Pero a pesar de todo, su destino ya estaba sellado y no sería necesario un terópodo más grande para "destronarlo", sino un análisis más minucioso de sus fósiles.

"No más vida lujosa para el Giganotosaurio."
Ilustración de Atrox1 de Deviantart

En 2004, Gerardo Mazzetta, junto a varios colegas, reexaminó los huesos del holotipo del Giganotosaurio y notó algo muy peculiar. Muchos de sus huesos parecían ser relativamente grandes respecto al tamaño de su cuerpo, pero lo más curioso es que los huesos de sus patas tenían un diámetro menor que el visto en el ejemplar de T-rex conocido como "Sue". Aún más, la tibia del MUCPv-Ch1 era 8 centímetro más corta que la de Sue, lo que implica una estructura ósea en la que el fémur es más largo que la tibia. Esto llevó a reestimar el tamaño del holotipo del Giganotosaurio, con lo que se llegó a la conclusión de que éste estaría midiendo entre 12.2 metros de largo y una aproximación a los 13 metros, siendo más pequeño que Sue, cuya longitud se estima en 12.8 metros o quizá, un poco más. Curiosamente, el dinosaurio que se hizo famoso por arrebatarle al T-rex el título del mayor  terópodo de la historia, ahora era superado por éste. Por supuesto, es muy probable que el dentario del ejemplar MUCPv-95 perteneciera a un animal que superaba los 13 metros, pero en cierta forma, aún tiene riesgo de ser superado en tamaño por el T-rex.
Nueva reconstrucción esquelética del Giganotosaurio con la tibia reducida


Nueva comparación entre Sue y el MUCPv-Ch1

Hoy, las estimaciones máximas para el Giganotosaurio no son muy superiores a los 15 metros de largo (actualmente, aquellas que indicaban una longitud máxima de 17 metros se consideran, de cierta forma, exageradas) mientras que el Tiranosaurio alcanzaría una longitud promedio que podía variar entre 12 y 13 metros. Sin embargo, hay que recordar el hallazgo de fósiles de Tiranosaurio rex que ofrecen nuevas estimaciones máximas de hasta 15 metros, lo que básicamente "empata" o más bien, hace que estos terópodos gigantes rivalicen por ocupar el segundo lugar en la escala del dinosaurio carnívoro más grande y considerando el hecho de que el tamaño del Espinosaurio y el del Carcharodontosaurio son debatidos, habiendo una amplia diferencia entre las medidas límites, se podría decir que los cuatro están compitiendo por el título del mayor terópodo conocido.

14 comentarios:

  1. Hola Mega! Me ha encantado tu reportaje del giganotosaurus. Recuerdo esa epoca cuando lo nombraron el mas grande de los carnivoros. Lo curioso sabes que es? Que Gregory Paul se adelanto 10 años antes del spinosaurus con su libro que decia que es tal y como lo conocemos hoy en vez de ser un carnosaurio generico con joroba. Un pequeñisimo fallo colega: El Giganotosaurus se hizo publico en 1995. Lo que me parece curioso es como su craneo ha cambiado desde el de Paul hasta el de Hartman. Si te interesa en Youtube hay un doc del discovery channel llamado Beyond T-rex que habla de como fue el descubrimiento del giganotosaurus y el carcharodontosaurus.
    Espero ver otro de tus reportajes! Por cierto pasate por mi blog vas a ver algo interesante.

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Tienes razón, Spartan. Creo que que metí el dedo en el botón equivocado mientras escribía. Y sí, ya he visto ese documental y recuerdo que lo posteé en JP Forums. Concuerdo contigo en que es curioso cómo cambió su cráneo desde la reconstrucción de Paul hasta la nueva de Hartman, considerando el hecho de que Paul se haya adelantado a "hacer del Espinosaurio, un espinosáurido" antes del descubrimiento de Russel y Taquet, cuando la visión general era la del carnosaurio imaginado por Stromer.

    En fin, me alegra que te haya gustado la entrada y gracias por avisarme del fallo. Ahora mismo lo corrijo.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que sigo este blog, pero hace poco que poseo una cuenta de google para comentar. Este articulo me parece interesante, como decis en el articulo el Giganotosaurio fue una celebridad instantanea al momento de su descubrimiento, es mas recuerdo en el viejo programa de Discovery (Paleo Mundo) habian hecho un enfrentamiento entre el Gigante Argentino y el Rey.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál Rey?... ...Hay muchísimos fanáticos del tiranosaurio y pocos los que LOS CONDICIONADOS MEDIOS NOS DAN A CONOCER; EXPARCIENDO SIEMPRE INFORMACIÓN FALSA. En YOUTUBE hay un vídeo que compara esqueletos de un ser humano con un GIGANOTOSAURIO y un TIRANOSAURIO. Luego exparcen falsas noticias argumentando que el tiranosaurio era más inteligente que giganotosaurio; solo afirmando que el cerebro del tiranosaurio era más grande que el del giganotosaurio y si nos fijamos; el cráneo humano es mucho más pequeño que el de estos dinosaurios. ¡¡¿Acaso eso significa que ambos dragones eran más inteligentes que un ser humano?!!... ...DEFINITIVAMENTE NO. Tampoco es cierto que el tiranosaurio fuera más inteligente que el giganotosaurio, por el tamaño del cerebro; cuando LA INTELIGENCIA NO SE DÁ POR EL TAMAÑO DE NINGÚN CEREBRO; SINÓ POR SU CANTIDAD DE ENLACES NERVIOSOS. Y NO EXISTE ESA EVIDENCIA EN LOS FÓSILES. Por supuesto... ...NÓ HASTA QUE NO INVENTEN UNA MENTIRA QUE AFIRME COMO LOGRARON DECIFRAR LA CANTIDAD DE ENLACES NERVIOSOS EN UN CEREBRO INEXISTENTE DE UN ANIMAL EXTINTO.
    Por otro lado LA MENTIRA MARKETINERA Y PALEONTOLÓGICA DE AFIRMAR QUE EL TIRANOSAURIO ERA MAS FUERTE QUE GIGANOTOSAURIO. Y sabemos por animales actuales que SIEMPRE EL MAS GRANDE ES EL MAS FUERTE Y PUEDE MATAR AL MAS CHICO. Como también sé que que tanto SUE REX Y CELESTE REX ERAN TIRANOSAURIOS VIEJOS. Obviamente los tiranosaurios promedio no alcanzaban tales dimensiones; ya que o eran hembras o eran juveniles. SIEMPRE GIGANOTOSAURIO SUPERARÍA EN TAMAÑO Y FUERZA AL TIRANOSAURIO. Por supuesto que el giganotosaurio más grande pudo haber sido el giganotosaurio más anciano del grupo. Y esto SE SABE POR LOS ACTUALES COCODRILOS; QUE AL IGUAL QUE LOS DINOSAURIOS, CRECEN DURANTE TODA SU VIDA Y LOS MAS GRANDES; SON LOS ANIMALES MAS VIEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con lo que dices amigo, además el fanatismo no debe empañar la realidad, yo en mi opinión digo que si se encontrarán ambos dinosaurios cara a cara la pensarían 2 veces antes de pelear y más el T rex. Que tiene un tamaño menor

      Eliminar
    2. No seas imbécil , el t rex destroza al giganotosaurus
      Además el de arriba es un argentino llorón chupavergas del giga

      Esta rabiosa porque el dinosaurio de su patria perdió jajaja

      Eliminar
  5. Cómo dije: POCOS SOMOS LOS FANÁTICOS DEL GRAN GANOTOSAURIO QUE LOS CONDICIONADOS MEDIOS DAN A CONOCER. SOLO POR FAVORECER LA MENTIRA MARKETINERA DE QUE EL TIRANOSAURIO ERA MAS FUERTE O MAS GRANDE QUE GIGANOTOSAURIO. Si SE ATIENEN a lo que DIFUNDEN EN LAS SAGAS JURÁSICAS; ES TODO MENTIRA CONDICIONADA POR LOS YANKEES PARA HAEÑCER QUEDAR A SUS DINOSAURIOS COMO LOS MEJORES!!... ...ES MARKETING Y ESTRATEGIA DE VENTAS!!!... ...LES MIENTEN DÁNDOLES TAMOS EXAGERADOS Y FEROCIDAD SÍN IGUAL, SOLO PARA VENDERNOS MENTIRA!!!... ...Y LOS TONTOS LES CREEN!!!... ...LOS DINOSAURIOS NO ERAN COMO NOS MIENTEN EN LAS PELÍCULAS!!!... ...¡¡¡DESPIERTEN AUDIENCIA!!!... ...¡¡¡LOS MEDIOS HASTA EN ESO LES MIENTEN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver a ver pedazo de mierda chupavergas del gigakakasaurus
      el t rex no es exclusivo de estados unidos; también en vivió en Canadá y Méxicoy los yankees lo saben muy bien así que es ridiculo que los yankees quieran hacer ver al t rex como los mejores siendo que no era exclusivo de USA

      ya deja tu trauma enfermiza con los yankees hijo de puta

      Eliminar
  6. Quise escribir GIGANOTOSAURIO; NO GRAN GANOTOSAURIO (como puso el IDIOTA TEXTO PREDICTIVO; que de PREDICTIVO, NO TIENE NADA!!).
    Lo mismo; HACER (Nuevamente EL IMBECIL TEXTO AUTOMÁTICO, PUSO LO QUE QUISO) y escribió: HAEÑCER; que NO ES PALABRA EN NINGÚN LÉXICO y PRUEBA TOTAL de que el TEXTO AUTOMÁTICO, ES UN METE-PATA, QUE PARA NADA BUENO SIRVE!!!... ...QUE INVENTEN ALGO MEJOR!!!

    ResponderEliminar
  7. LA FARSA LLAMADA REX.. EL DINOSAURIO MAS VENDE HUMO DEL MUNDO

    ResponderEliminar