6 de octubre de 2009

T-rex: Un Evidente Depredador

Si comenzamos a hablar sobre un terópodo en particular, ¿cómo no comenzar con el más conocido de todos ellos?: ¡El poderoso Tiranosaurio rex! En esta ocasión, veremos desde una perspectiva las estrategias alimenticias que practicaba este legendario dinosaurio carnívoro. Y para aprovechar la oportunidad, informo que este tema será también en conmemoración a la fecha del 6 de octubre de 1905, día en que el T-rex fue descrito y nombrado por el paleontólogo Henry Fairfield Osborn, jefe de su descubridor, Barnun Brown.

Como sabrán, uno de las interrogantes más controversiales que se ha planteado la comunidad científica sobre el Tiranosaurio rex es si era un depredador o un carroñero. Se han realizado varios estudios y diversas teorías han sido planteadas durante años, y esta investigación aún continúa firme el día de hoy.
No obstante, estos días, la mayor parte de las pruebas apuntan de cierta forma, a un comportamiento predatorio y la mayoría de los científicos coinciden en este planteamiento. Según muchos paleontólogos, algunas razones por la que se puede afirmar que el T-rex practicaba la caza activa son las presentadas a continuación:

Los agudos sentidos del olfato y la audición estaban perfectamente diseñados para permitirle al Tiranosaurio rex localizar alimento a distancias considerables. Además, los ojos del Tiranosaurio tenía los apuntaban hacia el frente, lo que sugiere visión binocular, la cual es perfecta para hacerle ver una imagen a gran proporción de su entorno y para distinguir la distancia entre él y un punto fijo, tal como un cuerpo en movimiento. Esta adaptación es común en los depredadores. Algunos estudios han demostrado que su nervio óptico era pequeño con relación al tamaño de su cerebro, lo que implicaba que su sentido de la vista no fuera muy eficiente en la oscuridad (como se ve en Parque Jurásico). Por esa razón, es probable que, en la noche, dependiera de sus otros sentidos y del movimiento. Esto, por supuesto, implica comportamiento depredador debido a que si su audición fue potente, pudo escuchar cada uno de los movimientos de animales vivos y si su visión dependía del movimiento, entonces pudo haberla utilizado para divisar presas vivas, ya que es muy poco probable que viera un cadáver moviéndose. Ciertamente, su gran sentido del olfato puede se indicio tanto de un depredador, como de un carroñero. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que depredadores, tales como los lobos, los osos e incluso otros dinosaurios como los dromeosaurios (raptores) poseían un sentido del olfato muy potente y no lo utilizaban sólo para divisar carroña.

Otro aspecto interesante es la disponibilidad de presas, tales como hadrosaurios, ornitomimosáuridos, ceratópsidos y ankylosáuridos. Los últimos dos grupos contaban con defensas formidables que podían usar contra carnívoros poderosos como el T-rex. Además, los otros carnívoros con los que el Tiranosaurio compartía su entorno eran demasiado pequeños y sin suficiente fuerza como para enfrentar y derribar a estos herbívoros y hasta ahora, el único terópodo en ese ecosistema lo suficientemente grande como para combatir a los mismos es el Tiranosaurio rex.

Además, no podemos olvidar su entorno. Se sabe que el T-rex vivía en bosques subtropicales, aunque también abundaban planicies inundables con poca presencia de árboles y más abundantes en vegetación baja. Estos lugares eran alimentados frecuentemente por ríos que nacían en valles cercanos y desembocaban en el mar. Es probable que el Tiranosaurio acechara oculto entre la vegetación alta de las zonas más exuberantes a las manadas de herbívoros que se alimentaban en las cercanías.

Otro dato a mencionar es la velocidad a la que corría este animal. Hay estimaciones que oscilan entre 30 y 70 km/h. No obstante, algunos científicos afirman que los músculos de las patas del Tiranosaurio eran considerablemente fuertes y proveían gran tracción a las mismas. Ellos establecen que el T-rex podía superar por mucho los 30 km/h como velocidad máxima, aunque ciertamente, si alcanzara una velocidad de 70 km/h el riesgo en una caída sería mortal, ya que al caer se quebraría expuesto a quebrarse la mayoría de los huesos del vientre y la parte pectoral e incluso, sus músculos, por lo que gran parte de los expertos sugiere la probabilidad de que el Tiranosaurio rex alcanzara una velocidad oscilante entre 40 km/h y 50 km/h, a las que el riesgo durante una caída sería mucho menor.Sin embargo, la velocidad a la que se movía este dinosaurio sigue siendo objeto de debate. Aún así, es bastante probable que el T-rex contara con adaptaciones formidables que le permitieran correr a velocidades altas para un animal de su tamaño.

Cabe también destacar que otros depredadores, como los carnosaurios y los megalosaurios no contaban con varias adaptaciones visibles en el Tiranosaurio, tales como la visión binocular, por lo que se podría decir que son mejores candidatos a considerarse carroñeros, mas, sin embargo, rara vez se considera que practicaban exclusivamente la necrofagia. Por consiguiente, si el Tiranosaurio tenía bastantes adaptaciones que bien pueden atribuirse a un depredador (y a uno muy formidable), no es raro que caiga en el mismo grupo que los linajes mencionados anteriormente como un enorme depredador.

Otro factor a considerar es el metabolismo del animal. Es imposible que el T-rex pudiera sobrevivir alimentándose exclusivamente de carroña y carne en descomposición, ya que tendría que caminar grandes distancias durante horas enteras en busca de carne muerta y considerando que ésta empieza a perder su valor nutricional en poco tiempo, esto abre paso a una contradicción: el Tiranosaurio no estaría recibiendo la energía necesaria para recorrer esos trayectos. Eso significa que el T-rex debía encontrar una fuente de alimento que le permitiera reponer energía a un ritmo bastante rápido y por si fuera poco, un animal de 12 a 15 metros de largo y de 5 a 7 toneladas de peso implica un metabolismo capaz de quemar calorías a un ritmo sorprendentemente rápido (considerando que, como las aves, los dinosaurios fueran endotérmicos). De modo que este tipo de dieta, aunque bien podría hacer que el T-rex se sienta "lleno", no le estaría proveyendo los nutrientes necesarios ni estaría reponiendo la energía que requería el dinosaurio para realizar largas caminatas, por lo que lo más probable es que muriera de hambre antes de llegar a la siguiente fuente de alimento.

Sin embargo, lo más sorprendente es el hallazgo de los fósiles de un Triceratops y de un Edmontosaurio con marcas de mordidas de Tiranosaurio, las cuales evidentemente sanaron y cicatrizaron, lo que sugiere que el Tiranosaurio los atacó en vida. Además, nuevos estudios sobre las mandíbulas del T-rex han revelado que éste podía ejercer una fuerza superior a las 4 toneladas de presión al morder, dotándolo de la mordedura más poderosa de todos los vertebrados terrestres conocidos (por "terrestres" entiéndase que caminan sobre la tierra, pues se tiene conocimiento de animales marinos con una fuerza mandibular superior). Esto indica que el T-rex debía lidiar con animales poderosos y, a menudo, recurrir a la violencia, indicando comportamiento predatorio, ya que de lo contrario, no necesitaría adaptaciones que hicieran de él, uno de los animales más fuertes de su ecosistema (si no el más fuerte).

En conclusión, podemos decir que el Tiranosaurio rex fue un depredador de artillería pesada en el mundo de los dinosaurios y aún lo sería si estuviese presente en la actualidad, arrebatándole al león el título de "el rey de la selva". Sin embargo, como todo animal carnívoro, si la cena ya estaba servida, no perdería la oportunidad de devorar un cadáver que se encontrara en su camino o de robárselo a otros depredadores. Todo es cuestión de supervivencia.

10 comentarios:

  1. creo que es como un leon,cazador y carroñero,pero que horneer see calle de una vez,en realidafd creo que solo los buitres son realmente carroñeros,los chacales e hienas cazan,bueno eso creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo ha sido editado (no necesariamente, actualizado con nueva información) en 2013. Aquellos que lo hayan citado previamente pueden volver a hacerlo para actualizar su cita.

    Perdonen los inconvenientes y gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí el Tiranosaurio Rex es como un TIGRE, y el que era como el león era el Alosaurio, ya que algunos científicos creen que cazaba en manada para atacar algunos dinosaurios saurópodos(cuello largo) y el Espinosaurio era el OSO, por ser el mayor dinosaurio carnívoro.
    ATTE.
    GUSTAVO CASTRO M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto el mayor dinosaurio carnivoro era el giganotosaurus que podia medir hasta 15 metros

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo! los Leones cazan en manadas o parejas pero.. el T-rex era un solitario y solo se juntaba para concebir y la hembra lo rechazaba! una vez que estaba preñada,(Aunque esto no es tan comprobable!) y el Spinosaurio es como un oso ya que tanto comía pescado y pescaba en ríos o a las orillas del mar, y también andaba en tierra fírme como lo hacen los osos en la actualidad!

      Eliminar
  4. Pues para mi la verdad es que considero al Tiranosaurio rex como un animal unico un superdepredador terrestre que era capaz hasta de cazar a depredasores como ceratosaurus y utharaptor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo y pienso que todo lo que estaba adaptado el T-REX de sus antecesores lo hicierón superior! Ya que esas pequeñas modificacciones lo hicierón muy superior a sus contemporáneos, como el Carchadontosaurus que tenía los dientes serrados como los tiburones , que le servían para cortar pero no podían triturar huesos, y el T-Rex era el único con esa modificación de tenr ambas cualidades, dientes serrados para cortar y triturar hueso a la vez, como los cocodrilos en la actualidad y el Spinosaurus parece que no tenía esa facultad por su mandíbula, corrijánme si esto no fuera verdad.de hecho se especula que en JP III EL T-REX BIEN LE PUDO GANAR AL SPINO POR EL HECHO DE TENER LAS MANDÍBULAS MAS PODEROSAS. PERO LAS GARRAS y BRAZOS DEL Spino ERAN más grandes, ventaja sobre el Rex.(Aunque nunca se conocierón el Spino y el Rex ya que esots estaban separados por millones de años y regiones,) El spino vivió cerca del período anterior al del Trex que este vivió en el Cretásico tardío aprox. y fué de los últimos dinos.. y además tenía una capacidad olfatoria superior y buen oído, aparte de que podía percibir por medio de sus patas las vibraciones o pisadas de otros dinos y poder calcular el tamaño de la presa o de otros carnívoros, como la Ecolocación que usan las modernas ballenas ,delfínes y murciélagos...Por lo que yo creo no tenía rival alguno!

    ResponderEliminar
  6. Para mi el espinosaurio es más una foca o un cocodrilo, porque este animal era más pescador que cazador. Además se a demostrado que camina en cuatro patas.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el espinosaurio es más una foca o un cocodrilo, porque este animal era más pescador que cazador. Además se a demostrado que camina en cuatro patas.

    ResponderEliminar