30 de junio de 2013

Adiós, Dilophosaurio sinensis. Hola, Sinosaurio triassicus

Muchos habrán leído sobre la existencia de una posible especie de Dilophosaurio asiática conocida como "Dilophosaurio sinensis". La misma ha sido objeto de polémica desde su descubrimiento, ya que difería de sus semejantes norteamericanos en algunas características físicas, como la estructura de las mandíbulas, la cantidad de dientes en la misma y en la forma y el tamaño del cráneo y de las crestas que caracterizan al género, además de estar geográficamente separada de las especies de Occidente. Durante años, se ha debatido la validez de su clasificación como una especie de Dilophosaurio y finalmente, este año el debate ha llegado a una conclusión.

El durante tanto tiempo llamado "Dilophosaurio sinensis" finalmente, fue reclasificado como un ejemplar juvenil de una especie de terópodo conocida como Sinosaurio triassicus (un dilophosáurido descrito por el paleontólogo Chung Chien Young en 1948), tras un reciente estudio en el que participó el paleontólogo canadiense Philip J. Currie junto con algunos colegas chinos. Este género comparte muchos rasgos con el Dilophosaurio y durante mucho tiempo se consideró como un relativo muy cercano de éste. No obstante, hoy se sabe que está más relacionado con miembros más avanzados de esa familia, tales como el Cryolophosaurio.

Ilustración del Sinosaurio triassicus (anteriormente, Dilophosaurio sinensis) de Cheung Chung Tat 

 Con este nuevo estudio, se llena un hueco que había intrigado a los paleontólogos durante años y se descarta la idea de una especie oriental de Dilophosaurio, convirtiéndolo en un dinosaurio endémico de Norteamérica.

4 comentarios:

  1. Hablando de nuevos descubrimientos, se ha descubierto recientemente que el T-Rex era cazador, ademas de carroñero, terminando por ahora con esa terrible polémica que se tenía desde hace muchos años:

    http://colectivosalas.blogspot.com.ar/2013/07/nueva-investigacion-revela-que-el.html

    ojala les guste ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia, Leo.

    Jaja, veo que Horner sigue siendo algo testarudo con su teoría, pero supongo que lo que hace, lo hace bien. Después de todo, él mismo indicó que su objetivo es fomentar el pensamiento crítico tanto en la comunidad científica como en el público general, lo que en mi opinión, es admirable.

    En cuanto al nuevo descubrimiento, es muy interesante. Parece que cada vez surgen más pruebas de comportamiento predatorio en el T-rex y sus relativos, pese a que desde hace mucho se ha debatido sobre sus estilos alimentarios.

    Una vez más, gracias, Leo. Me has dado la clave para mi próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. XD bueno, Horner dijo una vez que no le importaba si era cazador o carroñero, sino que lo que deverdad importaba era que no juzgaran al instante a un depredador nuevo como un cazador solo porque lo parece, y también dijo que de chiquito siempre jugaba con un T-rex de juguete y este mataba todo lo que se le cruzaba, bueno, enrealidad, para mi, que el Tyranosaurus era cazador perot ambien carroñero ¿que quiero decir? bueno, pongamoslo así: digamos que derepente te da hambre, y decides salir a comer a un restaurante pero algunos son muy caros o no hay mesa, y cansadoderepente encuentras un bufet gratuito, obiamente preferirías comer en el bufet que seguir buscando y morirte de hambre. Con el T-Rex era lo mismo, si le daba hambre iba a cazar, y si en todo el día no conseguía comida y se encontraba con un animal ya muerto no desaprovecharía la oportunidad, o que si en el primer intento de caza se encontrara carroña quizas preferiría comer eso en vez de esforzarse tanto, además los dinosaurios tampoco eran unos críticos culinarios exigentes que digamos XD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. La depredación no es una actividad fácil, aún para el animal que esté en la cima de la cadena alimenticia. Por eso pienso que todo depredador, por buen cazador que sea, a menudo optaría por conseguir "comida gratis" que gastar energía en una persecución o incluso en una lucha que hasta podría costarle la vida. Pero bueno, mi entrada consistirá en pruebas fósiles que sugieren caza activa en el T-rex, así que no creo que aplique para una crítica culinaria, jaja.

    ResponderEliminar